Noticias

Ver todas

“Cervantes y Shakespeare o el relativismo como patria espiritual”

30 mayo, 2016

Conferencia del Prof. Jorge Albistur en Teatro Miguel Young.

Con motivo de cumplirse 400 años del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, en el Día Nacional del Libro y el Bicentenario de la Biblioteca Nacional, el Prof. Jorge Albistur, crítico y ensayista uruguayo, llevó adelante una conferencia en la cual comenzó hablando de la Fundación de nuestra Primera Biblioteca Pública y el Día Nacional del libro. Luego explicó el porqué del nombre de la conferencia. El relativismo carece de una validez absoluta o universal, depende de la subjetividad que, a su vez, surge de las circunstancias. El relativismo como patria, como herencia. “El mundo no es bueno ni malo; es como yo lo veo”. Cervantes y Shakespeare pintan el mundo tal cual es, en contraposición a Esquilo y Dante que pintan un DEBER SER, “leyéndolos no reconozco mi mundo porque conozco montones de seres malos que triunfan”. A lo largo de la conferencia, el Prof. Albistur hizo un paralelismo entre la obra de ambos autores.

El acontecimiento contó con un gran marco de público, en el que se destacó la asistencia de jóvenes, docentes, y estudiantes, y contó con la presencia del Intendente Oscar Terzaghi y directores de diversas dependencias de la IRN.

Jorge Albistur nació en Montevideo en 1940, es crítico y Ensayista, Inspector de literatura de Enseñanza Secundaria y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, y autor de obras tales como: “El Rumor de las hojas” (1965), “Literaturas del Siglo XX” (1986), “Leyendo El Quijote” (1986), “La enseñanza y Sus Contextos: Memorias de un Inspector” (1995), entre otros. Así como trabajos para publicaciones determinadas como: diario “EL Día”, Semanario “Brecha”, y Revista “Cuadernos Hispanoamericanos”.