Noticias

Ver todas

Charlas sobre huertas familiares, con entrega de semillas y Plantines, está realizando la IRN en barrios y localidades del departamento

19 abril, 2018

La Unidad de Agricultura Urbana y Periurbana de la Intendencia de Río Negro (IRN) viene desarrollando un programa de charlas instructivas sobre Huertas familiares en todo el departamento, facilitando semillas y Plantines para realizarlas.

Este dispositivo empezó a desarrollarse ayer en el barrio 2000, y esta mañana se replicó en el centro Comunal del COBENA 1.

El funcionario de la IRN, Guillermo Morgan, explicó que la capacitación se les imparte a todos los vecinos que quieran hacer sus huertas. Asimismo, se les entrega un kit de semillas que está compuesto por 6 tipos de cultivos de invierno: Zanahoria, cebolla, espinaca, lechuga, acelga y rúcula. De la misma forma, al kit de Plantines lo conforman: Acelga, lechuga y Albahaca. “El kit de semillas está pensado para una huerta familiar de 4 o 5personas”, informa Morgan quien explica que: “después, dejando semillar algunas plantas ya pueden empezar a tener sus propias semillas sin tener necesidad de salir a comprar”.

Las charlas explican los procesos que la huerta lleva, sus cuidados, y las ventajas que tienen los cultivos orgánicos sobre los comerciales. También se hace hincapié en los almácigos, los que propician el éxito de los Plantines que la Unidad está entregando.

Las charlas se imparten a los adultos interesados en el tema, pero, por otro lado, la Unidad recorre las escuelas de todo el departamento capacitando a los niños y haciendo, junto a ellos, huertas en sus centros de estudios.

El presente programa comenzó en el día de ayer en el barrio 2000, donde unos 30 vecinos recibieron la capacitación y sus insumos. Lo mismo se hizo hoy en el COBENA 1, y continuará desarrollándose mañana en el Centro de Barrio Las Canteras, y la próxima semana empezará a replicarse en todas las localidades del interior departamental.

La implementación de las huertas familiares está teniendo muy buena receptividad, aumentando año a año el número de quienes la producen, lo que se verifica en los registros que la IRN confecciona en función del seguimiento y apoyo técnico que a cada productor se le hace.