Noticias

Ver todas

Ciclo “Nuestros Artistas”. Centro Socio Cultural. Quedó habilitada la muestra de la artista plástica Teresa Olivo

15 noviembre, 2019

Featured Video Play Icon

Este programa es impulsado desde el Departamento de Educación y Cultura de la Intendencia de Río Negro, orientado en la búsqueda de, generar condiciones y espacios para que los artistas plásticos del departamento expongan.

El ciclo fue inaugurado ayer con la exposición de María Teresa Olivo, artista de vasta trayectoria artística en el departamento y en especial en Young por su vinculación con la Asociación de Artesanos de Young y como cofundadora del Taller COARCY

En la sencilla ceremonia de apertura, la Prof. Karina Sánchez, referente del Departamento de Educación y Cultura de la IRN, expresó:

“Para conocer un poco más de la artista Teresa Olivo, les digo que tiene 78 años. En 1973 comenzó sus estudios de cerámica en un taller que luego sería el local de COARCY. En 1976 participó de la 2ª Semana de Integración Artiguense y en la muestra Subte Municipal de Montevideo, obteniendo una mención.

En 1977, participa en el Salón Nacional de San José, premiada por DICEN y en el Salón de las Artes Plásticas del Subte Municipal de Montevideo.

En 1977 participa del Primer Salón de Cerámica del BROU. En 1978 se forma COARCY la Cooperativa de Artesanos Cerámica de Young, elegida como titular para integrar la comisión directiva.

En 1982 participa del 1er. Salón de Artes Plásticas y Visuales en Intendencia de Paysandú. En 1983 comienza a impartir clases de cerámica para niños en el Taller COARCY, hasta 1988.

Es calificada para integrar una lista de artesanos calificados en el censo de la UNESCO.

En 1986, en el 1er. Encuentro Nacional de Cerámica, recibe destaque en la crónica de la época, como una de las revelaciones en este arte.

En 1988 participa en Exposición de Pinturas y Cerámica para inauguración de Casa de Cultura de Young. Participación en exposición de arte del Uruguay, 1er. Encuentro de Artistas Plásticos de Uruguay, Muestra Itinerante, Centro de Difusión Cultura y artesanal de la IRN.

En 1988, incursiona en el arte de la pintura en el taller del artista Mario González Sosa. Participación y muestra colectiva de pinturas en Casa de Cultura.

En 1989, exposición personal de 21 pinturas en Casa de Cultura. En 1993 participa como jurado en la 4ª Fiesta de la producción, tierra y juventud.

En 1996 integra en calidad de artista plástica, el jurado del 7º Desfile y Concurso de Carrozas, Ciudad de Young.

De 1998 a 2011, imparte clases en taller COARDY, para niños y adultos y es nombrada docente para la IRN.

En 2001 participa como miembro seleccionado en exposición anual del Comité de Nacional de Calidad, LATU, “Hecho Acá”.

En 2019 recibe el premio honorífico a la trayectoria de COARCY, con Angélica Bruni, Premios Espiga 2019 Young.

En marzo de este año, en el marco del Mes de la Mujer, participa de una exposición de artistas plásticos del departamento”.

Por su parte. Teresa Olivo dijo sentirse muy contenta por la oportunidad que la intendencia le ha dado, de poder mostrar su trabajo.

“Soy como la hormiga, siempre estoy haciendo algo. En esta exposición podrán ver piezas y trabajos que comprenden varias etapas de mi vida.

En esta etapa más reciente he integrado el hierro a las plaquetas, la madera, como forma de aportar diseño y creatividad.

Tengo mucha influencia de Torres García y siempre estoy tratando de mejorar en todo lo que pueda.

Agradezco a la intendencia, al taller COARCY, a las compañeras que trabajan, especialmente a Angélica, que me ha ayudado mucho, a mis hijos que aportan también sus ideas a mis trabajos.

Los invito a venir, ver la exposición, dar su opinión, y que la valoren en su sentido artístico o común”.