Noticias

Ver todas

Cinco días de trabajo, control y monitoreo de la crecida del río

28 diciembre, 2015

La inusual crecida del Río Uruguay ha hecho que rápidamente este equipo que es el Comité de Emergencia Departamental – CECOED- esté trabajando en forma coordinada y desde el primer minuto en los mismos lugares con riesgo por la bajada de tanto caudal de agua” dijo el Intendente Oscar Terzaghi, que encabezó la reunión y conferencia de prensa de este domingo al medio día en Sala Ruggia.

Estuvieron presentes todas las instituciones que lo integran, IRN, JPRN, Batallón de Infantería “Rincón”, PNN, D.N. Bomberos, MIDES, y Salud Pública.

Hace días que las lluvias del medio y alto Uruguay han hecho que la Represa de Salto Grande comenzara a evacuar cantidades no habituales de agua de su embalse, llegándose a registros y volúmenes históricos.

El informe de CARU del día de hoy expresa:
“Caudales hacia aguas abajo de la Represa de Salto Grande.
Según comunicado de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande “Hoy no han ocurrido precipitaciones significativas en la cuenca del Río Uruguay. Existen pronósticos de precipitaciones para la próxima semana. El caudal evacuado por la represa continúa en 29.800 m3/s, y se mantendrá por los próximos días. Los niveles en el puerto de Concordia se mantendrán aproximadamente por debajo de los 16,00 m. Los niveles en el puerto de Salto se mantendrán aproximadamente por debajo de los 16,50 m. Por su parte, el nivel del lago comenzará a descender tendiendo a 36,90 m. La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados.” Las alturas asociadas al caudal evacuado por la presa de Salto Grande (29.800 m3/s) se mantendrán hoy domingo en Concordia-Salto, así como en Colón-Paysandú, y harían lo mismo para las ciudades de Concepción del Uruguay-Fray Bentos aproximadamente hacia el día lunes (mañana).”

Desde el 23 próximo pasado se está en alerta en Río Negro, y comenzó la acción de control y monitoreo permanente sobre todo en las localidades de San Javier y Nuevo Berlín. Donde el propio Intendente visitó por más de una oportunidad los lugares en un trabajo en conjunto de todo el equipo del CECOED, y con los alcaldes Aníbal Facchín y Carlos Camelo. Con realidades algunas diferentes, más personas evacuada en San Javier y el riesgo permanente que ha significado el peligroso avance de las aguas hacia la planta de bombeo en Nuevo Berlín, que el propio día 24/12 la IRN coordinara con la Unidad Militar la contención en el lugar con bolsas de arena como primer paso y la posterior decisión de OSE de una toma de agua secundaria, que está ya purgada y pronta. Incluso Oscar Terzaghi en contacto por reiteradas veces con las máximas autoridades de OSE, desde el mismo día 23 y como plan B han previsto la llegada de camiones especialmente acondicionados con agua potable a esta localidad.

En la tarde del 24 de diciembre Terzaghi y equipo estuvieron en ambas localidades y las visitas y evaluaciones desde entonces han sido permanentes, temas de prevención, salud, alojamiento, higiene y alimentación de los evacuados y control diario de cada lugar es preocupación permanente de las autoridades.

Trabajo serio pero sin falsas alarmas, y desmedida comunicación que no sea el mano a mano con los vecinos y alcaldes de los lugares, con rápida repuesta del CECOED, y participación ciudadana es lo que se ha venido realizando.