Noticias

Ver todas

Comisión de Sitio del Anglo invita a una sesión abierta para cerrar el año

6 diciembre, 2018

Como cierre de las actividades del 2018 la Comisión de Sitio del Paisaje Industrial Fray Bentos (PIFB) realizará una sesión abierta a la comunidad el día miércoles 19 de diciembre a las 18:30 en el hall de la Universidad Tecnológica (UTEC). Se trata de una oportunidad para intercambiar información, donde todos los actores involucrados, ciudadanos, representantes de organizaciones sociales, empresarios e instituciones de cualquier tipo pueden aportar sus ideas y opiniones sobre la gestión del sitio patrimonial. La invitación es abierta a todos quienes deseen participar.

La actividad comenzará con la presentación de un balance de lo actuado en 2018 por el órgano multisectorial que gestiona el PIFB y las perspectivas para 2019. Un capítulo especial se dedicará al proceso de elaboración, todavía en curso, del Plan Estratégico Fray Bentos. Al final de la sesión se invitará con un brindis a los participantes y se entregará un ejemplar del libro recientemente publicado sobre el V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio celebrado en 2017 en Fray Bentos.

El Plan Estratégico Fray Bentos se encuentra actualmente completando sus últimas etapas. Se espera que este plan oriente el desarrollo del Paisaje Industrial Fray Bentos y de la ciudad de Fray Bentos teniendo en cuenta el impacto que tiene sobre la ciudad y su posicionamiento la instalación de un polo educativo de alcance regional en el predio del Exfrigorífico Anglo y todos los sectores y servicios asociados. Entre ellos se destacan el sector tecnológico y el turismo, este último en permanente crecimiento gracias a la declaración del PIFB como Patrimonio Mundial por parte de Unesco en julio de 2015.

Cometidos e Integración de la Comisión de Sitio

La Comisión de Sitio del PIFB ha desarrollado un modelo participativo y abierto a todas las instituciones y actores presentes en el territorio. Se trata de un espacio de integración multisectorial que incluye a las instituciones educativas (UdelaR, UTEC y UTU), la comunidad local y el sector comercial, y en el que participan también cinco ministerios: el de Educación y Cultura, el de Industria Energía y Minería, el de Transporte y Obras Públicas, el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el de Turismo. En 2017 se integraron el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro (ACIRN).

Entre los cometidos de la Comisión de Sitio están el de salvaguardar al PIFB, analizar, evaluar y gestionar los nuevos proyectos del área, y controlar y asegurar el cumplimiento del Plan de Gestión de acuerdo a la Convención de Patrimonio de la Unesco.