Noticias

Ver todas

Comité de Hidrovía en Paysandú

13 abril, 2016

Sesión Plenaria del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay.

La actividad reúne hoy en Paysandú a todos los Intendentes y otros actores que desde el año 2010 vienen promoviendo la activa participación de los Gobiernos Sub Nacionales en el esfuerzo de consolidar la coordinación estratégica de todos los involucrados en el desarrollo de la Región.

El reconocimiento que desde los Gobiernos Nacionales ha tenido el Comité, nos anima a proponernos un salto cualitativo de nuestra coordinación, avanzando en el proceso de institucionalización que fuera acordado en el año 2014.

En este marco, y en oportunidad de la Sesión Plenaria, se acuerdan los grandes lineamientos para el Plan de Trabajo 2016-2017.

Tras la Instalación de grupos temáticos en horas del mediodía se desarrolla el funcionamiento de los mismos:

  • Asuntos portuarios, navegabilidad, energía y medio ambiente
  • Cultura, Educación y Asuntos Académicos/Subgrupo Artiguismo
  • Salud
  • Asuntos productivos y sociales/Subgrupo Pesca
  • Drogadicción y Narcotráfico. Trata
  • Prensa y Comunicaciones

En las instalaciones de Paysandú Innova, ante la presencia de autoridades locales, nacionales y de la provincia de Entre Ríos, el Presidente Pro Témpore del Comité, Intendente Guillermo Caraballo brindó el mensaje de apertura frente a una gran concurrencia.

“En febrero se realizó un seminario en Montevideo organizado por el Congreso de Intendentes el que todos valoramos como rotundamente exitoso. Fue una instancia para encontrarnos y restablecer la vigencia del tema, para encontrar compromisos de los organismos nacionales que son nuestros socios en la complementariedad de objetivos comunes que tenemos. Entonces, nos pareció oportuno en esta etapa, dar inicio a un encuentro formal de reuniones temáticas y también de una Sesión Plenaria del Comité”.

Adelantó que en los encuentros pautados durante esta jornada hablarán acerca de la institucionalización de la Hidrovía. “Quiero resaltar la intencionalidad estratégica de empoderar a los gobiernos subnacionales” y a este tipo de instancias porque los actores locales “son los que se unen, se juntan, dialogan, intercambian, acuerdan y terminan generando una visión desde lo local que emerge hacia lo nacional. Me parece que el poder de esa situación es muy importante y tenemos que comprometernos todos con esto, porque si al convencimiento conceptual no lo acentuamos con visión y acciones en realidad quedará en meras declaraciones”.

Destacó la sugerencia argentina de incorporar el tratamiento y puesta a punto sobre el uso problemático de drogas, que fue incorporada a la agenda. “Estas instancias son valederas en la medida que discutamos los temas en serio, y como diría Eduardo Galeano, ‘hay que rascar donde pica’. Cuando surgen temas que son producto de las demandas hay que tratarlos, discutirlos y hacerles seguimiento”. Por último, dijo el Intendente que la Presidencia Pro Témpore terminará en 2017, momento en el que espera contar con una agenda de temas importantes y e interés común. “Así funciona y esto se logra dialogando, diciendo y escuchando. Esto es parte de la jornada de hoy y otras sucesivas que vendrán con el tiempo”.

El Intendente de Río Negro Ing. Oscar Terzaghi viajó en la mañana y participa del entendimiento, y manifestó “la importancia que le damos al evento es mucha, creemos en la descentralización que tiene mucho que ver con las ciudades de la región que conformamos la Hidrovía, y se piensa, y se planifica, y se trabaja en clave regional, y que entre otras cosas ha sacado adelante el proceso de dragado del Río Uruguay”.