Noticias

Ver todas

Con la presencia de Terzaghi, la IRN formalizó financiamiento de “Pájaros Pintados” a emprendimiento de San Javier

19 febrero, 2019

Ayer, en instalaciones de sala Pobieda de San Javier, y en presencia de la alcaldesa (I) Shirley Cirone, la Directora de Desarrollo Territorial, Carolina Barreto, y el Subdirector de Turismo, Miguel García; el Intendente Oscar Terzaghi y el empresario César Pérez firmaron el contrato a través del cual la IRN patrocina el emprendimiento ESETUR (Empresa de Servicios en Ecoturismo del Uruguay) el que postuló y fue seleccionado por el Fondo Pájaros Pintados para desarrollar el emprendimiento.                           Terzaghi destacó el valor del programa señalando que en los tiempos actuales, y teniendo en cuenta las perspectivas futuras,  es fundamental impulsar el emprendedurismo en razón de que las grandes empresas que demandaban mucha mano de obra son cada vez más escasas y el mundo avanza hacia formas de empleo con menor dependencia y estabilidad temporal .

El programa al que accedió este emprendimiento sanjavierino integra un fondo concursable creado por el  MINTUR (Ministerio de Turismo), organismo que solicitó un crédito al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para estos fines, y el cual es administrado por ANDE  (Agencia Nacional de  Desarrollo). El apoyo financiero tiene por objeto impulsar  y/o potenciar los emprendimientos turísticos del Corredor de los Pájaros Pintados (organismo creado para poner en valor los destinos turísticos ubicados a la vera del río Uruguay  y desarrollar la industria de esta región a través de la elaboración de paquetes turísticos integrados por los mismos).

Carolina Barreto explicó que para acceder al beneficio, los micro y medianos emprendimientos (empresas en funcionamiento o de reciente formación  que necesiten recursos para acceder a equipamiento, infraestructura,  adquisición de tecnología, capacitaciones, consultorías, promoción, difusión y comercialización de sus productos) deben postular sus proyectos a través de sus respectivas instituciones patrocinadoras locales (IPE/ANDE),  las que deben patrocinarlos y orientarlos en la elaboración de la postulación.

A la fecha se han realizado dos ediciones del programa. Para la primera edición, realizada en el año 2017, la Dirección de desarrollo de la IRN asesoró unos 30 emprendimientos, de los cuales 18 postularon a la primera etapa.  En toda la región se presentaron 34 proyectos, fueron seleccionados 9, y entre ellos 3 de Río Negro. ESETUR es el primer emprendimiento rionegrense en firmar el contrato respectivo. Asimismo es de destacar que otros dos   están concursando en la edición 2018 del programa y ya se han superado la segunda instancia del mismo.

Por su parte, Miguel García destacó que la creación de este Fondo fue propuesta para conformar  el Plan Operativo Anual del Corredor y expresó su satisfacción de “poder estar materializando lo que alguna vez se planteó como idea”.  También señaló la necesidad de “apostar y seguir creyendo con mucha convicción en la descentralización de la actividad turística”.

El titular de ESETUR agradeció el apoyo de la IRN en este largo proceso de trabajo, señaló que la propuesta de su emprendimiento es brindar y dar a conocer las bondades turísticas culturales y  naturales de su localidad,  y que actualmente se encuentran abocados a la elaboración de un plan de marketing en el que se puedan integrar todos los servicios que la empresa brinda y, a su vez, incorporar servicios de otros emprendimientos que complementen la oferta y generen beneficios para todos.

Finalmente, la Alcaldesa Cirone felicitó a “todos y cada uno de los miembros del Corredor Pájaros Pintados por el trabajo que hacen” y enfatizó que, gracias al Corredor, su localidad  “dejó de ser un pueblito olvidado y ahora, en todo el mundo, quien quiera saber dónde está San Javier,  el Corredor de los Pájaros Pintados te lo dice”.