Noticias

Ver todas

Concluyó el 1er. curso de Huerta Agroecológica implementado por la Intendencia

27 noviembre, 2017

Dictado por el módulo experimental de la Unidad de Agricultura Urbana y Periurbana de la Intendencia de Río Negro (IRN) concluyó, el pasado sábado, el 1° Curso de Huerta Agroecológica que implementó la IRN. El mismo tuvo una duración de 30 hs. y contó con la excepcional asistencia, de principio a fin, de todos los inscriptos, sin deserción alguna.

“Esta era una de las instancias que, en cierta manera, ponían a prueba todo lo que hemos venido desarrollando en estos dos años (la unidad comenzó a funcionar a mediados del 2016)” manifestó el Director de Desarrollo y Descentralización de la IRN, Jorge Firpo, destacando que “la respuesta fue maravillosa”.

Si bien se inscribieron 83 personas, al curso lo comenzaron 37 vecinos que, en su totalidad, lo concluyeron.

“Esto además promovió (que era otra de las cosas que se buscaban) la socialización entre las personas”, dijo el jerarca señalando que algunos participantes han llevado parte de su producción personal para compartir con el resto, se han hecho intercambios de semillas y, lo que es más importante, de experiencias.

Todo lo realizado concreta otro de los objetivos de la Unidad como es “estimular la producción hortícola, ya sea en las huertas familiares como en predios de pequeños productores, fomentar la participación ciudadana, la socialización a través del intercambio de semillas, Plantines, recetas y alimentos elaborados, y que ello contribuya a incrementar la producción familiar en el departamento”.

Para Firpo, la población está tomando conciencia de que “hoy se consumen alimentos muy industrializados, altamente procesados, y con una calidad importante de aplicaciones de agroquímicos, que no terminan siempre siendo alimentos saludables”. Frente a esto, la IRN promueve la autoproducción de alimentos saludables, por lo que se procurará reeditar el presente curso en Fray Bentos y repicarlo en otras localidades tales como san Javier (que comenzará el próximo viernes), en Young (Marzo de 2018) y en otras localidades a lo largo del año venidero.

También se intentará asociarlo a estrategias de comercialización para que aquellos que producen excedentes puedan comercializar la producción de forma higiénica y bromatológicamente aceptada.

El Ing. Firpo se manifestó “más que contento” y agradeció al equipo de trabajo de la Unidad destacando el trabajo de todos: Luís Gonzáles (sereno), los funcionarios Anhalt, Bolochinski, y Picart,  destacó la colaboración de Sebastián Alarcón (ing. Agr. venido de Chile que está trabajando de forma honoraria), los Técnicos: Guillermo Morgan, Hernán Saldaña (del Programa “Plantar es Cultura” del MEC), y destacó especialmente el trabajo del Coordinador de la Unidad, el Técnico Granjero Daniel Nasta.

Algunos participantes expresaron su opinión acerca del curso. La productora Sandra Portela dijo que la capacitación le fue de gran utilidad ya que de ahora en adelante “voy a usar cosa naturales para cuidar el medioambiente y cuidar el Bolsillo”.

Por su lado, la Maestra Silvia Nobelazco manifestó que el curso le resultó  muy bueno, tanto en la parte teórica como en  la práctica, y que los talleristas  utilizaron un vocabulario adecuado para todos los participantes”.

La funcionaria municipal Laura Cruz expresó que la capacitación le pareció muy positiva: “Aprendimos un montón de cosas y queremos una segunda etapa” afirmó agregando que el mismo fue muy completo, brinda conocimientos teórico-prácticos para muy variados niveles. Que le sirve a quien quiera cultivar hierbas aromáticas en un apartamento como para quien posee un pequeño terreno, fondo o jardín y quiera hacer su huerta para consumo familiar o para comercializar la producción.

Enrique Fierro, pensionista que hace huerta para comercializar en un emprendimiento familiar, destacó la calidad de la producción de alimentos que, en su caso, enfermo diabético, le enseña a producir y consumir alimentos sanos.

Por último, Fernanda Timote, empleada administrativa, manifestó su total conformidad con lo aprendido y señaló que piensa dedicarse al intercambio de producción y semillas con vecinos para  consumir alimentación más sana y prescindir del consumo en comercios.