Noticias

Ver todas

Conferencia de Prensa. “Desafío Gestión Patrimonial”

29 diciembre, 2015

En julio con alegría nos enterábamos de la declaración de Patrimonio Histórico de la Humanidad para el Sitio Anglo, mostramos ahora lo se ha hecho, una serie de acontecimientos que agrega valor al lugar, y que comprende distintas áreas del quehacer cotidiano de la sociedad. Presentamos el trabajo que se ha realizado y lo que va a suceder en este Sitio”, manifestó Terzaghi.

Mientras que el Secretario General Guillermo Levratto comenzó comentado el trabajo audiovisual preparado en torno a los temas que se proyectan “luego de la Declaratoria hemos asumido el desafío de mantener la gestión patrimonial, queremos comunicar a toda la comunidad ciertos logros pertinentes a socializar y que hacen a la presentación del sitio y ofrecer el producto al turismo que nos visita. El Anglo es un enclave estratégico para el desarrollo del departamento, y en tal sentido se firmó la financiación del Proyecto Repara, un estudio diagnóstico para la reparación de la Chimenea, acuerdo CPCN/IRN, que alcanza los 10 mil dólares.

Un Proyecto presentado por ésta Administración, y que fue premiado, que consiste en un centro de documentación Sala Virtual del archivo “Premio Ganador del MEC”, valor 665.000 pesos uruguayos.

En el marco de la gestión Anglo, se firmó también un convenio con UdelaR y FARQ, que se denomina Ciudad inteligente y un Palimpsesto Digital, que implica otra versión digital del Anglo, reconocerlo en imágenes 3D e imágenes hechas por drones, para mejor entender lo que ha sido el frigorífico”.

El profesor Rodolfo Merello se refirió a “tomando palabras del Arq. Mauro Delgrosso estamos viviendo la transformación del Anglo en lo que fue una fábrica de alimentos en una fábrica de conocimientos. La instalación ya física de la UTEC, muy breve la concreción de la Casa de la Universidad en su nuevo espacio físico, el polo educativo tecnológico por parte de UTU, a firmar el acuerdo con Escuela de enfermería, y la reciente nominación de Fray Bentos Sede de la Educación Terciaria en Uruguay. Esto significa potenciar todo lo que se está instalando, ello implica potenciar los RRHH, los espacios físicos, el interés por parte de Formación Docente de crear en el Anglo su nuevo edificio”.

La Comisión de Gestión del Anglo trabajó mucho, hoy por disposición de UNESCO debe transformarse en una Comisión de Sitio, más ampliada con la incorporación ciudadana, es decir los vecinos. Levratto agregó que “a febrero estaríamos entregando el título y escrituración a los vecinos y que pasen a ser dueños de sus propias casas, a su vez estamos definiendo nuevos usos de los locales en el Anglo. Tienen que pasar cosas distintas y ofrecer nuevos servicios, vinculados a gastronomía. Nos interesa también el valor en el borde costero, y generar espacios públicos”.

Participó también del evento el Director Jorge Firpo hablando de la novedad de “la creación de la oficina de Cooperación Internacional vinculada a la Agencia de Promoción económica de Río Negro y al área de Desarrollo Económico Local. Una señal de interés notorio de financiar con privados toda la gestión del Anglo. Un proceso dinámico en el que emergen nuevas necesidades, y esto nos permitiría captar inversiones para el desarrollo del Sitio Patrimonial”.

Por último dijo el Secretario Generalprontos a firmar con el BID, esperamos la confirmación oficial de un apoyo económico para la gestión, hablamos de unos 600.000 dólares para la gobernanza y el masters plan, asociado a la conformación de la comisión de sitio, que necesitará un soporte técnico muy importante. Una figura de visión a largo plazo que permita trabajar en una asociación pública privada, en este sitio que administra la Intendencia”.

La Directora de Turismo Andrea Schunk destacó la apuesta al sitio “trabajar en forma coordinada y puesta en valor del lugar. Brindar contenido y que sea un patrimonio vivo. A los visitantes les interesa conocer el lugar como se generó, pero también estar en contacto con su gente, saber el significado, y todo lo relatado ayuda a los cometidos. Nos proyecta al futuro. Generar un centro de bienvenida, que brinde información con visión general, visitas en la noche con oportunidades de apreciarlo de manera distinta, y negocios rentables para pequeños emprendedores, mejorando las ofertas, adecuación de la señalética y folletería específica. Senderismo y barrancas sobre el Río Uruguay que generen una riqueza para los visitantes”.

Destacar la tarea de todos los funcionarios del lugar, trabajo altamente comprometido, y el compromiso también de los vecinos.

Dijo el Intendente Departamental: “Esto se está gestando aquí en el Anglo, es mostrar el camino en el que estamos”.

Relacionado: