Noticias

Ver todas

Conferencia de Prensa. Inundaciones y Evacuados

28 diciembre, 2015

Oscar Terzaghi y las autoridades que integran el CECOED mantuvieron en el medio día del domingo un encuentro con la prensa para informar de primera mano la situación actual y lo que se ha hecho desde el miércoles 23 diciembre en relación a la problemática de la crecida del río, que ha provocado la evacuación de miles de litros de agua por segundo desde el embalse de la Represa de Salto Grande a niveles históricos, que el Intendente de Salto Andrés Lima relatara a todos, vía telefónica, en la misma conferencia de prensa de hoy en Sala Ruggia.

Los temas informados:
En San Javier hay once familias afectadas que han tenido que abandonar sus hogares, en Nuevo Berlín una familia, y en Fray Bentos un mayor con dos menores están alojados en finca particular porque su casa se vio inundada.
También se explicaron algunas otras prevenciones que se han tenido por ejemplo el corte de energía eléctrica en un sector de la rambla costanera, de la rotonda hasta calle Inglaterra porque las cámaras de donde se alimenta con energía a las columnas tienen agua y es muy peligros mantenerlas funcionando.

En el aspecto sanitario el Dr. Gerardo Valiero dijo que “no hay mayores inconvenientes, si recomendaciones para evitar trasmisión de enfermedades por alimentos o agua contaminada, o enfermedades mismas que no se cree porque los evacuados no son tanta cantidad”. También se alertó sobre evitar baños en zonas no habilitadas ni controladas.

El Prefecto del Puerto de Fray Bentos Capitán Carlos Vidal manifestó en cuanto a la evolución del río que “se mantiene la altura, ayer creció solo 10 cm. promedio en Río Negro, reitero no concurrir a zonas no habilitadas para baños, la crecida ahora no deja ver todo el lugar, la corriente es fuerte, y trae también peligros por debajo Hay una restricción para embarcaciones menores, no habría problemas de contaminación si el agua no entra en contacto con zonas o piletas de decantación, y evitar baños en lugares desconocidos”.

El Intendente repasó cada día de trabajo coordinado en equipo “donde no hemos dejado ningún minuto de preocuparnos, trabajar, solucionar y visitar los lugares afectados, sin falsas alarmas“, y agradeció y destacó el trabajo de todo el Comité Departamental, de funcionarios municipales y de los alcaldes de San Javier y Nuevo Berlín. En cuanto a elementos que se necesitan especialmente aquí o en Salto o Paysandú o Artigas, “pañales para adultos y para niños, productos de limpieza y desinfección, productos de aseo personal y ropa de cama. Hemos recibido información permanente del Comité Nacional, y actuado antes por suerte a manera de evitar males mayores, evacuando en seco a la mayoría de las personas”.

Por otra parte es bueno destacar que hay instituciones de servicio como Cruz Roja, por ejemplo, que ya trabajan para coordinar el envío de esos materiales.

Lo bueno ha sido adelantarse a los acontecimientos, porque el agua crece rápido” cerró diciendo el Intendente Departamental.

Relacionado: