Noticias

Ver todas

Congreso de intendentes promoverá fortalecimiento de relaciones con China

7 diciembre, 2017

El intendente Dptal, Oscar Terzaghi participó del Congreso de intendentes, que sesionó hoy en Minas.

 Del mismo surgieron relevantes resoluciones destacándose la que concierne al relacionamiento con la República Popular China.

En tal sentido y en ocasión de recibir al Embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, varios mandatarios departamentales destacaron la articulación de los gobiernos y la voluntad de las intendencias con el compromiso país reflejada en una sola visión estratégica.

El Embajador enfatizó en que el país asiático se ha convertido en el primer socio comercial de Uruguay estableciendo un récord de exportaciones y una balanza comercial claramente favorable a nuestro país. Lugris expresó también que se encuentra en plena asociación estratégica sosteniendo que existe un nuevo objetivo, definiendo al mismo como “asociación estratégica integral”.

Además, el diplomático enumeró algunos ejemplos de avances tales como los logrados en materia de agro negocios, definiendo que éstos se encuentran en “un excelente momento”, pero advirtió acerca de la necesidad de concentrar esfuerzos también en desarrollo deportivo, Ciencia y Tecnología y el turismo. Lugris alentó a los jefes comunales a participar de las actividades que se desarrollarán el año próximo en China.

Por su lado, el Presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero, expuso un pormenorizado informe sobre la participación de las intendencias en el evento China Lac del que participaron 15 intendentes departamentales y donde el Congreso de Intendentes, accedió a iniciar un acuerdo marco con la Asociación Internacional de Ciudades de Amistad de China, y con representaciones de Provincias que permitirán rubricar nuevos acuerdos y hermanamientos.

Asimismo informó acerca de la invitación realizada para que los intendentes viajen a China a mediados del año próximo, cuando se firmaría un nuevo acuerdo global. En el mismo sentido el embajador uruguayo en China, manifestó que se ha despertado el interés de este país por la institucionalidad del Congreso de Intendentes.

Otras resoluciones dan cuenta de que la Mesa del Congreso aprobó una moción para que a nivel de la comisión de seguimiento de SUCIVE se analice la posibilidad de otorgar el mismo valor de patente de rodados a los vehículos eléctricos, a lo que el Intendente Botana propuso que los vehículos que circulen 100% a electricidad obtengan además una bonificación del 50% en el valor de la patente.

También se firmará un convenio de cooperación con el Ministerio de Defensa Nacional, a través del cual se implemente la capacitación del personal municipal en el manejo de maquinaria pesada.

Del mismo modo, el cónclave recibió a representantes de la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores, los que plantearon que es necesario el diseño de políticas para contener a la población que en el año 2050 tendrá más de 70 años y representará el 25%.

La delegación informó que, de acuerdo a los últimos datos obtenidos, los departamentos que entonces contarán con mayor porcentaje de población de adultos mayores son: Montevideo, Lavalleja y Flores.