Noticias

Ver todas

Consejo Consultivo del Medioambiente

13 septiembre, 2016

En la mañana de hoy quedó constituido el Consejo Consultivo del Medioambiente.

Creado en el año 2007 por la junta Dptal., el actual Ejecutivo decidió conformarlo, y hoy, en Sala Ruggia, el Intendente Oscar Terzaghi lo dejó constituido de la siguiente manera: Álvaro Debali y María Amelia Cabrera por la IRN, Mercedes Cuervo, Álvaro Falcone y Ruben Di Giovanni en representación de la Junta Dptal., y María Noel Bentancor y Juan Villalba como ciudadanos electos por el Legislativo.

El Intendente Dptal. agradeció a los presentes, sostuvo que este es un tema altamente sensible a todas las sociedades y particularmente para la sociedad rionegrense: “Por toda la historia que tiene Fray Bentos en materia medioambiental, es realmente un hito muy importante para nosotros la conformación de este consejo”, aseveró.

El Dr. Álvaro Debali (Impulsor y redactor del proyecto en el año 2007) comenzó expresando que: “A veces la legislación se adelanta a las necesidades de la gente y a veces los legisladores responden a realidades”. Esto último fue lo que motivó a los legisladores departamentales que actuaron en el período en que se construyó y luego se instaló la Planta de Botnia, actual UPM. Había que asegurar el control necesario y para esto se requería ajustar cuestiones normativas que lo posibilitaran.

Debali explicó que: “Este consejo es un órgano que no solamente cumplirá los roles que la Norma le dicta, sino que, además, constituye un ejemplo novedoso de participación, en el Departamento. No solamente representantes políticos de la Junta Dptal. y representantes del Ejecutivo lo integran, sino que se da inicio a un proceso de participación ciudadana en la que 2 personas son electas por el órgano legislativo sin que tenga que ver su filiación o identificación partidaria. Son electos en cuanto ciudadanos que tienen relación con la cuestión del ambiente”.

El jerarca finalizó manifestando que tanto la Norma como el órgano son simples herramientas y que su éxito dependerá del compromiso y capacidad de sus miembros.

La Directora de Medioambiente de la IRN, María Amelia Cabrera comenzó poniendo de manifiesto el compromiso del Gobierno Dptal. con el cuidado del Medioambiente, y aludió al capítulo 5 de participación ciudadana del decreto 2001/2007 de la Ordenanza Ambiental Departamental que en su artículo 55 expresa: “Se creará el Consejo Consultivo del Medioambiente de Río Negro, el que tendrá los siguientes cometidos:

  • A) El seguimiento de las acciones que el Gobierno Departamental efectúe orientadas a la tutela, conservación, defensa y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general en el Departamento de Río Negro.
  • B) Proponer acciones al Gobierno Departamental, dirigidas a la tutela, conservación, defensa y restauración de los recursos naturales y del medioambiente en general.
  • C) Colaborar con la aplicación de las disposiciones de esta ordenanza, por parte del Gobierno Departamental o de los particulares. Pudiendo promover la iniciación, por parte de cualquier legitimado, de acciones judiciales en defensa del Medioambiente y de los Derechos que esta ordenanza consagra, cuando lo estime conveniente y de acuerdo a las normas legales vigentes en la materia”.

La Jerarca finalizó expresándoles al Intendente Departamental y a los demás miembros del Consejo, el alto honor que para ella significa integrar dicho órgano.