Noticias

Ver todas

Consejo de Ministros: intervenciones de los vecinos

15 agosto, 2017

Gobierno de cercanías.
Como ocurre generalmente en todos los Consejos de Ministros abiertos, el pasado 14 de agosto en Nuevo Berlín vecinos y asociaciones sociales de diversa índole tuvieron oportunidad de exponer sus planteos directamente ante el Presidente de la República, Tabaré Vázquez. Entre estos, y por su vinculación directa con nuestro departamento, hemos seleccionado 3 de las propuestas presentadas. Estos son: la solicitud de creación de espacios deportivos por parte de un grupo de escolares, planteo de los trabajadores portuarios de Fray Bentos, y solicitud de celeridad en pago de pensiones por enfermedad.

Un grupo de escolares berlinenses solicitaron la creación de espacios recreativos deportivos para la Localidad. El Presidente agradeció el planteo y, ante la solicitud del Intendente Terzaghi para aportar al tema, le cedió la palabra al Jerarca rionegrense.

El jefe comunal informó de la conformación de una comisión de gestión del Centro Democrático local, un edificio en el que se prevé realizar obras con la intención de acondicionarlo para la práctica deportiva, y al que el Gobierno Dptal aportará además talleristas e instructores deportivos.

Asimismo, el Director de la SENADE (Secretaría Nacional de Deportes), Fernando Cáceres, quién realizó un reconocimiento especial para las familias de Nelson Zamora (atleta olímpico en Barcelona 92) y su hijo Andrés (destacado miembro del equipo olímpico nacional actual) y de Giorgian Daniel De Arrascaeta (futbolista de nivel internacional e integrante de la selección uruguaya), de Nuevo Berlín; destacó el cambio cultural por el que más uruguayos practican deportes y se ha diversificado y ampliado la oferta, a través de la creación de más instituciones y federaciones, mejores estructuras deportivas; al tiempo que hay más inversión pública en la materia y mayor número de uruguayos realizan actividades físicas, revirtiendo el sedentarismo de 60% a 47%. En relación a la inquietud de los escolares de la localidad, Cáceres informó del convenio recientemente firmado con la Intendencia de Río Negro para las mejoras de infraestructura deportiva en todo el departamento así como programas articulados con Enseñanza Primaria, Secundaria y UTU en todo el país.

Por su lado, el Sindicato portuario del puerto de Fray Bentos reconoció el trabajo del Ministro de Transporte en materia de infraestructura logística, insistió en la necesidad de profundizar el dragado del río Uruguay a 32 pies y en la reconstrucción del ramal ferroviario Algorta-Fray Bentos, agradeció la disposición que ampara la estabilidad de los obreros portuarios y consignó que de votarse afirmativamente en el parlamento beneficiará a la familia portuaria.

Finalmente, la Dra. Daura Garaza (médico que trabaja en cuidados paliativos) solicitó que el pago de pensiones a enfermos terminales para se hagan en tiempo y forma, así como la celeridad en los trámites para su solicitud.

Al finalizar la sesión el presidente Vázquez agradeció la participación de todos, aseguró que se tomará nota de lo expuesto y prometió regresar al departamento el año próximo.