Noticias

Ver todas

Consultoría sobre termalismo en Las Cañas aportará datos clave

11 julio, 2017

Objetivo comprendido en el programa del Gobierno Departamental, el termalismo, sus posibilidades y factibilidad, se viene explorando desde hace mucho tiempo. Con respecto al tema, en la mañana de hoy el Sec. Gral. de la Intendencia de Río Negro (IRN), Guillermo Levratto, informó acerca de las novedades surgidas recientemente. Los sondeos efectuados por expertos dan cuenta de que existen posibilidades reales de encontrar agua, a cierta profundidad, con opción a ser utilizadas para termalismo, afirmó el jerarca. Esto provocó que la IRN presentara, el 31 de marzo del corriente año, un proyecto al Fondo Nacional de Pre-inversión de OPP (Oficina de Planeamiento y presupuesto), y la semana pasada se recibió la noticia de que los pliegos para el llamado a consultoría, para la realización de los estudios pertinentes, están prontos.

Esta noticia constata la aprobación del proyecto con acceso a fondos externos (sin costos para la IRN) y confirma sustanciales avances en este proceso, que permitirán promocionar el área termal con la riqueza constatada. Esto significa que el estudio permitirá establecer las características del proyecto a desarrollar, en función de la ecuación costos-beneficios.

El fluido se encontraría a una profundidad estimada entre 100 y 150 m, y Levratto aclaró que se habla de termalismo y no de termas debido a las presuntas características del agua, la que si bien sería extraída con cierto grado de temperatura, esta necesitaría ser incrementada externamente.

La consultoría en cuestión implica que la empresa adjudicataria deberá desarrollar un estudio hidrogeológico en el predio (el que está ubicado en Punta Diamante, contiguo al camping de playa Los Paraísos y cuyo padrón municipal, el N°5005, comprende ambas áreas), luego tendrá que hacer un pozo de estudio, el que perforando las diferentes capas de roca llegue hasta el acuífero y detecte las características del agua (temperatura, salinidad, caudal). Estos insumos son imprescindibles para el posterior plan de negocios a elaborar.

Levratto señaló que el emprendimiento deberá hacerse con inversión privada: “Por más que el terreno sea público, la gestión de un posible centro termal la asociamos a una gestión privada”, manifestó.

El Sec. Gral. de la IRN aclaró que, contrario a lo que se cree públicamente, este terreno es propiedad de la intendencia y no del Instituto de Colonización. De todas formas se ha procurado el involucramiento estratégico del organismo estatal, con buena receptividad por parte de éste.

El tiempo estimado para la realización del trabajo de consultoría es de 90 días, una vez cumplido el mismo se podrá elaborar un plan de negocios para que los posibles interesados en gestionar el emprendimiento, sepan que inversiones deberán hacer.

Levratto consignó que el proyecto es estratégico para el Gobierno Dptal, ya que se suma al modelo de departamento que la Administración actual quiere implementar. Esto incluye el borde costero del departamento, en el que Fray Bentos y su rambla tiene la particularidad de sus bellezas naturales, y el que se busca desarrollar para el disfrute de los vecinos y para el crecimiento de la industria turística, implementando un corredor natural que incluye áreas protegidas, Sitio Patrimonial, B° Las Cañas y el Potrero del Burro (El que pasaría a la órbita de la IRN a través de un comodato con el INC e integraría un proyecto a desarrollarse en breve.