Noticias

Ver todas

Convenio Colectivo: Intendencia de Río Negro/ADEOM

7 enero, 2016

Acercamos a ustedes en forma textual el acuerdo al que arribaron el Ejecutivo del Gobierno Departamental de Río Negro y el Gremio de Funcionarios Municipales, aprobado por la Asamblea de los trabajadores y la participación del MTSS:

En Fray Bentos a los siete días del mes de enero de 2016 entre por una parte: la Intendencia de Río Negro representada por el Ing. Agr. Oscar Julio Terzaghi Aleandre en su calidad de Intendente de Rio Negro y por otra parte: ADEOM, Río Negro representada por Julio Martínez y Miguel Ángel Cáceres en sus calidades de Presidente y Secretario respectivamente, convienen en la celebración del siguiente Convenio Colectivo en base a los antecedentes que se dirá.

Antecedentes.

Los funcionarios de la Intendencia de Río Negro vienen de un largo proceso de pérdida salarial desde hace más de una década , así como de un superpoblamiento de la Intendencia en cuanto a cantidad de trabajadores que determinó que a pesar del retiro de centenas de trabajadores en la última década se incrementara en más de un millar el número de empleados de esta Intendencia, lo que ha culminado entre otras cosas con salarios de muy mala calidad, inequidades en cuanto a las retribuciones de los mismos y condiciones de trabajo que no son las adecuadas.

Al inicio de la presente Administración existían más de 150 trabajadores que tenían retribuciones inferiores al salario mínimo nacional, percibían alrededor del 70% de dicho monto.

En una primer medida, la presente administración elevó al Salario Mínimo Nacional el monto retributivo de dichos trabajadores.

Desde el inicio de esta Administración se ha encarado un camino de diálogo con el gremio de los trabajadores instalando una mesa permanente de negociaciones que funciona mensualmente, el que a pesar de algunos desencuentros no se ha cortado, antes bien, continúa desarrollándose en buena forma y culmina en esta etapa en la suscripción de un convenio colectivo a largo plazo en los términos que se dirán.

Convenio Colectivo

Primero: La Intendencia de Río Negro y ADEOM Río Negro suscriben el presente convenio colectivo al amparo de las disposiciones vigentes, el que regirá desde el 1 de enero de 2016 hasta el 8 de julio de 2020.

Segundo: Las disposiciones de este convenio se aplicarán a los trabajadores presupuestados, contratados permanentes o contratados simples de la Intendencia.

Tercero: Se acuerdan los siguientes puntos:

A) Actualización Salarial. Los salarios de los trabajadores se actualizarán semestralmente aplicando el 100% (cien por ciento) de la variación del índice de Precios al Consumidor del último semestre, publicado por el Instituto Nacional de Estadística; estas actualizaciones acaecerán el 1 de enero y el 1 de julio de cada año.

B) Recuperación Salarial. La recuperación salarial operará mediante ´los diversos mecanismos que se dirán:

1) Existirá un 1% (uno por ciento) de recuperación salarial anual con un tope del 5% en el período de Gobierno. Sobre el 1% (uno por ciento) del monto global de las partidas salariales de los trabajadores de la Intendencia, anualmente ADEOM y la Intendencia de Río Negro acordarán la forma de distribuirlos entre los trabajadores fijando topes o partidas fijas a los efectos de ir terminando con las inequidades y mejorando los salarios más postergados, de forma tal que algunos trabajadores quizás no perciban el monto en cuestión y otros puedan percibir montos mayores al 1% de sus propios salarios.

2) Aquellos trabajadores que actualmente perciben un salario mínimo nacional (151 trabajadores a la fecha) continuarán percibiendo un monto equivalente al mismo a partir del 1 de enero de 2016 en forma proporcional a las horas que trabajen, acordándose que su jornada se reducirá a 7 horas de labor , recibiendo el incremento pactado en el literal A

3) Anualmente a partir del 1 de enero de 2017 se agregará a la recuperación pactada, el monto que surja de ahorro por no llenado de vacantes en los doce meses anteriores, lo que se acordará entre ADEOM y la Intendencia en cuanto a la forma de distribuir dicho guarismo, siempre con la intención de ir atacando y culminando las inequidades existentes.

C) Mejoras en otros beneficios. Se pacta asimismo la siguiente mejora en diversos beneficios que poseen los trabajadores de la Intendencia.

1) Salario Vacacional, a partir de las licencias que se gocen desde el 1 de enero de 2017 y hubieren sido generadas desde el 1/1/2016, el salario vacacional será el 50% del salario más bajo de la Intendencia de Río Negro (E1).

2) Fondo de Salud. El mismo se salarizará y permanecerá en la retribución mensual de los funcionarios desde el momento en que los mismos ingresen al FONASA.

3) Hogar Constituido. Se pacta un incremento de $ 150 (pesos ciento cincuenta) por concepto de aumento al Hogar Constituido, el que se aplicará conjuntamente con la actualización que corresponda a partir del 1/1/2017 debiendo tenerse presente que se ampliará el margen de cobertura, aceptándose las relaciones concubinarias a los efectos de generar el beneficio

4) licencia por Paternidad. Se pacta que el Ejecutivo incluirá en el Presupuesto Quinquenal la licencia prevista en la Ley 19121, la que se hará operativa a partir del 1/1/2016.

5) licencia por Maternidad. Se pacta que la licencia por maternidad se gozará en los plazos previstos por la Ley 19121.

D) otras disposiciones Asimismo las partes acuerdan conformar tres comisiones que continuarán trabajando en el futuro para el mejoramiento de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores.

……………….……1) Comisión de Seguridad Laboral. Comisión que ya se encuentra conformada y viene trabajando en buena forma ……………………..2) Comisión de Carrera. La actual comisión calificadora, ya conformada y que viene trabajando que continuará haciéndolo a los efectos de ir buscando mejoras en cuanto a la diagramación de la carrera de los funcionarios de la Intendencia, teniendo entre sus temas el de analizar la reorganización de escalafones y creación de cargos, así como la eventualidad de consagrar promociones como fórmula de ascenso. ……………. …………………… 3) Comisión de Salarios, la que se conformará con dos integrantes designados por cada parte y trabajará a los efectos de ir buscando mejoras salariales que vayan mejorando la retribución de los trabajadores, la que tendrá entre sus temas el análisis de la nocturnidad y su regulación entre otros.

E) Se pacta el mantenimiento del Premio de Incentivo de retiro en el próximo presupuesto departamental.

F) Se pacta que el Ejecutivo se compromete a establecer en el Presupuesto Departamental una cláusula que contemple las particularidades del trabajo del cuerpo inspectivo, derivando el tema a estudio de la Comisión de carrera, debiendo finalizar dicho análisis, o bien en la concreción de un grupo escalafonario particular o bien en la creación de diversos grados en un mismo grupo escalafonario que atienda las particularidades y especialidades del trabajo del citado cuerpo inspectivo

G) Se pacta la estabilidad de los trabajadores de la Intendencia los que solamente podrán ser cesados en los casos previstos legalmente y mediante los mecanismos legalmente estipulados.

H) Se pacta que los contratos de aquellas personas contratadas se harán por un lapso de 3 meses en lugar de un mes como hasta ahora, manteniendo el resto de sus disposiciones, salvo el caso de situaciones que deban realizarse contratos para tareas puntuales por menor tiempo.

I) Prevención de Conflictos. Se pacta que cualquier discrepancia que exista entre las partes , con exclusión de los asuntos ya acordados en el artículo tercero , por cualquier situación que en el futuro acaezca y que no haya sido parte del acuerdo, deberá ser llevada en primer lugar ante la Mesa de negociaciones permanente instalada desde el comienzo de esta Administración y en caso de no lograrse avances en el plazo que razonablemente entienda la parte reclamante, cualquiera de las partes podrá presentarse ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social, buscando la mediación de la DINATRA a quien ambas partes aceptan en tal calidad, como forma de prevenir conflictos.

Mientras dure la vigencia del convenio que se suscribe, podrán realizarse movilizaciones que impliquen paro, suspensión de actividades, trabajo a desgano o reglamento, o similares que afecte el funcionamiento de cualquiera de los servicios de la Intendencia de Río Negro, una vez que se agoten las instancias de negociación ante la DINATRA y para el caso que las mismas sean infructuosas y por aquellas situaciones no acordadas en el presente convenio.

Quedan exceptuadas las movilizaciones dispuestas por el PIT-CNT o la Federación de Municipales, a nivel central que implique la adhesión a la plataforma nacional por parte de ADEOM.

En caso de violación a lo aquí dispuesto, caerá el convenio colectivo, en todas sus disposiciones, recuperando valor la forma de actualización salarial y la regulación de beneficios existentes previos a la suscripción del convenio.

Cláusula de Salvaguarda: Frente a un escenario en el cual, las variables económicas que se han utilizado a los efectos de este convenio sufran modificaciones significativas, cualquiera de las partes podrá convocar en forma urgente a la otra parte a renegociar la fórmula de actualización, recuperación y mejoras establecida en este convenio.

En Fray Bentos en el lugar y fecha indicados se suscriben tres ejemplares del mismo tenor para su presentación ante el Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social.

 

logo facebook

.