Noticias

Ver todas

Convocan a fraybentinos a participar de una sesión abierta de la Comisión de Sitio del Paisaje Industrial Fray Bentos

15 diciembre, 2017

Como cierre de las actividades del 2017 la Comisión de Sitio del Paisaje Industrial Fray Bentos (PIFB) realizará una sesión abierta a la comunidad el día miércoles 20 de diciembre a las 18:30 en el hall de la Universidad Tecnolóica (UTEC). Se trata de una oportunidad para intercambiar información, donde todos los actores involucrados, ciudadanos/as y representantes de organizaciones sociales pueden aportar sus ideas y opiniones sobre la gestión del sitio patrimonial. La invitación está dirigida a todos quienes deseen participar.

La actividad incluirá la presentación, junto al Intendente Oscar Terzaghi, de un balance de lo actuado en 2017 por el órgano multisectorial que gestiona el PIFB y las perspectivas para 2018. Se presentarán también los proyectos que la Intendencia de Río Negro planea realizar con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en el borde costero de la ciudad de Fray Bentos desde el arroyo Laureles hasta el Muelle del Anglo.

Por último, sobre las 20:30 horas se procederá a la inauguración de la Casa de los Artesanos situada en el barrio, lo que será acompañado con un espectáculo musical y un brindis.

Cometidos e Integración de la Comisión de Sitio

La Comisión de Sitio del PIFB ha desarrollado un modelo participativo y abierto a todas las instituciones y actores presentes en el territorio. Se trata de un espacio de integración multisectorial que incluye a las instituciones educativas, la comunidad local y el sector comercial, y en el que participan también desde hace diez años cinco ministerios: el de Educación y Cultura, el de Industria Energía y Minería, el de Transporte y Obras Públicas, el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el de Turismo. Recientemente se integraron el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro (ACIRN).

Entre los cometidos de la Comisión de Sitio están el de salvaguardar al PIFB, analizar, evaluar y gestionar los nuevos proyectos del área, y controlar y asegurar el cumplimiento del Plan de Gestión de acuerdo a la Convención de Patrimonio de la Unesco.

Casa de los Artesanos

La nueva Casa de los Artesanos congrega a una cooperativa en formación integrada por 24 artesanos que ofrecerán allí sus artículos para la venta. Permanecerá abierta a partir del mismo miércoles 20 en el horario de 9 a 12 y de 17 a 22 horas. Su oferta se integra de un amplio catálogo de productos que estará expuesto en el nuevo local, ubicado frente a la UTEC, junto a la Casa de la UdelaR. Esta iniciativa ha recibido  el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, la Agencia de Promoción Económica de Río Negro y la Intendencia de Río Negro a través de la Dirección General de Desarrollo y Descentralización.

 

Comisión de Sitio del Paisaje Industrial Fray Bentos

Miércoles 20 de diciembre de 2017

Universidad Tecnológica – Barrio Anglo

Fray Bentos, Río Negro

Programa

 

Sesión abierta al público

18:30 hs          Presentación de proyectos a realizar con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en el borde costero desde el Arroyo Laureles hasta el Muelle del Exfrigorífico Anglo.

  • Oscar Terzaghi, Intendente de Río Negro
  • Guillermo Levratto, Secretario General de la Intendencia y Gestor del Sitio Patrimonial

19:00 hs          Balance de gestión 2017 y perspectivas para el 2018.

  • Equipo de gestión del sitio patrimonial

 

20:30 hs          Inauguración de la Casa de los Artesanos

Brindis y espectáculo musical a cargo del Taller Municipal de Música.