Noticias

Ver todas

Cr. Walter Cardozo: “Hemos logrado contener el gasto”

3 agosto, 2016

El Director de Hacienda de la IRN, Cr. Walter Cardozo, compareció en Rincón FM (Programa: “Días Distintos”, conducido por Mario Aguilera), donde se refirió a temas tales como: Situación financiera de la IRN, plantilla funcionarial, tributos, presupuesto de la Junta Dptal., Auditoría, e impuesto al Alumbrado Público.

Cardozo comenzó advirtiendo que la situación económica- financiera de la IRN sigue siendo dificultosa: “Hemos logrado contener, un poco, el gasto y, con los resultados a la vista de la Rendición de cuentas 2015, poder frenar, de alguna manera, ese desequilibrio presupuestal con el cual se venía”. El jerarca aclaró que esto no implica la reversión de la situación, ya que un superávit de 11.000.000 en un presupuesto de 1000.000.000 anuales, sólo estabiliza el déficit. Control estricto del gasto de combustible, recorte de horas extras, reestructura de transferencias y colaboraciones, entre otras, son las causas de este pequeño superávit.

Por otro lado, el hecho de que no haya sido aprobado el presupuesto de la Junta Dptal., significa, desde el punto de vista financiero, un alivio para la Intendencia y ayudará a disminuir el gasto. Con respecto a las diferencias sostenidas entre el Ejecutivo y la bancada de ediles frenteamplistas sobre este tema, durante el transcurso de la discusión presupuestal, Cardozo reivindicó la independencia de poderes y razonó que el hecho de que la bancada de ediles frenteamplistas haya adoptado una posición diferente a la del Ejecutivo Comunal no significa ningún trauma en una fuerza y en un sistema democrático.

La disminución de la plantilla funcionarial, objetivo propuesto para el quinquenio, está programada dentro de un proceso de no reposición de funcionarios que se vayan jubilando, en un número estimado en 50 bajas por año, por lo que se procura llegar al fin del quinquenio con 200 funcionarios menos.

En cuanto a la redistribución interna, la tarea se complica puesto que, mientras en áreas administrativas se podría prescindir de algún funcionario, en áreas operativas hay carencias en cuanto a personal con Oficios.

Cardozo expresó que el actual Ejecutivo tiene la sensibilidad suficiente como para comprender que detrás de un trabajador hay una familia. Por lo que no ve otra forma de reducir la plantilla, que no sea la de la no reposición del personal que se retira anualmente.

“Nosotros, como fuerza de Izquierda, ponemos al trabajador al frente de cualquiera de las otras opciones que tengamos de administración, es el motor que mueve la maquinaria municipal y, por lo tanto, es nuestro principal desvelo”. El jerarca manifestó que por esta razón, y para que no haya pérdida del poder adquisitivo de los salarios, se tomó la decisión de mantener el nivel salarial por un ajuste del 100 % del IPC. Paralelamente, y a modo de recuperación, se acordó con ADEOM anexar 1 punto porcentual anual, con lo que se llegará, al final del quinquenio, manteniendo el poder adquisitivo del salario y recuperando un 5 % de la pérdida que históricamente venía sufriendo.

El Plan de Refinanciación de Adeudos, recientemente aprobado, incluye la totalidad de los tributos y contiene quitas importantes que están encuadradas dentro de la capacidad contributiva de cada uno o de los valores de las propiedades que posean: A menor capacidad contributiva o menor valor de propiedades que posea, las quitas son más importantes y viceversa.

En otro tramo de la entrevista, Cardozo defendió la validez científica de la Auditoría Externa, dijo que se buscaban sacar conclusiones sobre 7 áreas en las que, se entendía, había debilidades o inconsistencias que ameritaban la opinión de un tercero. Manifestó que esto: “Es una cuestión absolutamente técnica que hace a la buena administración y que queremos que sirva como base para que, en nuestros procedimientos, podamos ir mejorando esos aspectos administrativos que no se cumplieron del todo bien en las administraciones anteriores”.

“El aumento de la tarifa del Alumbrado Público era absolutamente necesario, no sólo desde nuestro punto de vista, sino desde el punto de vista de los lineamientos del Poder Ejecutivo, a través de UTE. Esta, en lo que hace al plan de reformulación de la matriz energética a nivel nacional, determinó algunas pautas a aplicar y decidió, para los Gobiernos departamentales, que la recaudación por concepto de Alumbrado Público debe dar, necesariamente, para cubrir el 100 % del consumo de la red de Alumbrado Público y tiene que originarse, a su vez, un flujo de dinero para reinvertir e ir mejorando la red”. El jerarca explicó que lo que se estaba recaudando sólo cubría el 70 % de lo que se consumía y que la nueva tasa apunta a cubrir el 100 % y generar algunos ahorros para mantenimiento y mejora del sistema.