Noticias

Ver todas

Delegación de la Unión Europea visitó Fray Bentos

22 mayo, 2018

Desde la jornada de ayer una comitiva de la Unión Europea (UE), encabezada por el Embajador jefe de la Delegación en Uruguay del organismo, Karl-Otto Konig, está visitando el departamento de Río Negro.

La visita, que también se extenderá hasta el departamento de Paysandú, donde serán recibidos mañana, se realiza en el marco de una determinación de la UE de recorrer el interior del país y profundizar el relacionamiento con diferentes regiones del Uruguay.

Esta mañana, la comitiva fue recibida por el Intendente, Oscar Terzaghi, y miembros del equipo del Gobierno Dptal de Río Negro.

Posteriormente al encuentro, el Intendente Terzaghi y el Embajador Konig brindaron declaraciones a la prensa local.

El Mandatario departamental consignó que en la reunión se analizaron las posibilidades de cooperación entre ambas instituciones y en qué planos se podrían efectuar. Asimismo, informó que los delegados de la UE pudieron acceder a algunas áreas en las que mostraron interés de involucramiento: Polo educativo del sitio Patrimonial, turismo y zona industrial. También transmitió que existen posibilidades de establecer convenios en áreas temáticas de mutuo interés o acuerdos regionales en los que participar en forma conjunta.

Por su parte, el Embajador Konig explicó que la UE está interesada en conocer la realidad del interior del Uruguay y que Fray Bentos despierta gran interés del organismo en función de la declaración de patrimonio universal de la Humanidad con que la Unesco distinguió al exfrigorífico Anglo y su entorno. “Nuestra cultura está presente ahí, nuestra historia, y la historia es la base de una identidad compartida”, sentenció. También declaró que el hecho de que aquí funcione UPM es parte del interés que la región despierta en la Embajada europea.

Además ponderó el polo educativo del Sitio Patrimonial y manifestó la intención de la UE de cooperar a través de programas que, entre otros beneficios, plantean intercambios estudiantiles y programas que combinen la producción industrial con la investigación universitaria, mencionando también dispositivos de desarrollo de estructuras académicas. Por otro lado, se refirió a proyectos relacionados al medio ambiente y la gestión de residuos, así como el apoyo a un proyecto de descentralización impulsado por el Congreso Nacional de Intendentes.

El jerarca, definió a Uruguay como un país que ha dejado de ser subdesarrollado y con el cual la UE pretende establecer relaciones en pie de igualdad. Asimismo, consignó que se podrían establecer mecanismos para transferir tecnología “en un proceso de aprendizaje de ida y vuelta”.

Konig considera que los acuerdos no deben implicar la cooperación clásica que se daba en el pasado, en la que un país aportaba financiamientos y otro era mero receptor de estos beneficios y que se debe pasar a otro tipo de acuerdos con mayor reciprocidad porque, afirmó, “Uruguay no es más un país en vías de desarrollo”.