Noticias

Ver todas

Derechos de las personas mayores

26 julio, 2016

Relevamiento y conexión interinstitucional con las Intendencias para generar acciones destinadas a proteger los derechos de las personas mayores.

Este fue el tema por el cual se reunieron el Intendente, Ing. Oscar Terzaghi y la Directora de Articulación y Participación de INMAYORES del MIDES, Sandra García.

Finalizada la reunión la directora explicó las características que tuvo el encuentro:

Nos parece muy importante tener en cuenta la visión que existe de las personas mayores desde las políticas territoriales y es por eso que estamos generando una acción de relevamiento y de conexión interinstitucional con todas las intendencias del país, con dos objetivos fundamentales; uno es relevar cuales son los recursos destinados y si hay líneas de políticas planificadas para las personas adultas mayores en el departamento y luego, desde nuestro lugar rector, generar un seminario de intercambio, primero de la información que surge de este relevamiento y luego de conceptos sobre la vejez y el envejecimiento, la perspectiva de derechos, la perspectiva integral, el curso de la vida, etc. y también generar un espacio de relación entre las áreas de las intendencias, que nos parece muy importante”.

El intendente va a delegar una persona que pueda estar en el tema y sumarse a un espacio específico de trabajo que hay en el ámbito del Congreso de Intendentes en Montevideo y además que pueda participar de estos seminarios que se realizarán a fines de octubre o principios de noviembre.

Es importante destacar que Uruguay está en un proceso de ratificación de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores que va a ser un órgano vinculante hacia las políticas. Uruguay está obligado a generar acciones específicas de protección de los derechos de las personas mayores en nuestro territorio y es por eso que estamos trabajando en la redacción de un borrador de un plan nacional de envejecimiento y vejez, que implica compromisos de distintos organismos del estado y los gobiernos departamentales.

Río Negro tiene un 12% de población adulta mayor; la fortaleza enorme que tiene el departamento, es la sociedad civil organizada y las organizaciones de personas mayores que trabajan muy fuertemente y muy bien organizadas, y con una línea de trabajo muy interesante y que tiene que ver con el vínculo intergeneracional” finalizó expresando Sandra García.