Noticias

Ver todas

Descentralización de la oferta educativa

4 mayo, 2016

Este año habrá cursos de capacitación y talleres municipales en centros comunales y de cooperativas de viviendas en una propuesta descentralizadora de la oferta educativa.

La Directora de Cultura, Estela Golovchenko estuvo ayer en Young, manteniendo diferentes reuniones de trabajo.

“Estamos regularizando el tema de los talleres que fue revisado, planificado y nos absorbió mucho tiempo, incluso más del que teníamos pensado. El gran cambio que vamos a implementar a partir de este año, tiene que ver con una mejor distribución de los talleres, que no se realicen solamente en dos o tres lugares como ocurría aquí en Young, sino que van a estar distribuidos en distintos lugares de la ciudad como por ejemplo, centros comunales o de cooperativas de viviendas, lugares donde oportunamente convocamos a los vecinos, quienes nos manifestaron interés por los cursos.

Entendemos que hay lugares que están ociosos y que se pueden utilizar para estas tareas educativas, buscando además, mejores y mayores posibilidades de acceso a los vecinos del barrio.

En ese sentido y por el tema de horarios, todavía estamos planificando los talleres, teniendo en cuenta siempre un criterio que no solo sea descentralizador, sino también democratizador, abriendo el espectro, introduciendo propuesta nuevas, desde las artísticas, como por ejemplo, teatro, danza, plástica, artesanías, música; lo fuimos manejando de esa forma para que todos puedan acceder a un taller y cumplir una actividad que no solo apunta a un crecimiento artístico o una oportunidad de trabajo, sino que también cumple una función social que es el hecho de concurrir a un lugar y estar en contacto con otros vecinos y compañeros y, en definitiva, sentirnos mejor como seres humanos”.

Se prepara el lanzamiento de los Talleres y Cursos de Capacitación Municipales.
Estela Golovchenko informó que estuvo reunida con la Alcaldesa, Dra. Mercedes Long, coordinando “un buen lanzamiento y una buena difusión”.

“Lo que entendemos que no puede pasar –dijo la Directora Golovchenko- es que la gente se quede sin saber cuál es la oferta educativa y donde se van a realizar los cursos.

Hay una variada e interesante oferta como por ejemplo danza, teatro, instrumentos musicales como violín, batería, guitarra, plástica y muralismo, tallado en madera, macramé y una variedad importante en manualidades. Esto no está cerrado, cabiendo la posibilidad de que la oferta se incremente con nuevas propuestas.

Desde el Departamento de Cultura iremos realizando un acompañamiento de los talleres y de los profesores y talleristas, viendo las estrategias y agotando los recursos para que los mismos sean realmente productivos y que pueda acceder la mayor cantidad de gente posible”.

“Tenemos alrededor de siete salones donde se van a realizar talleres, lo que resulta un hecho totalmente novedoso para lo que se venía realizando.

La Prof. Karina Sánchez, referente del Departamento de Cultura en Young y zona norte, dijo que “podemos citar a COVIMUDY, COVIJAME, COVI 3, MEVIR IV, Salón Comunal del Barrio Grategus, sede de Ferro Carril Fútbol Club, a los que se sumarán otros salones comunales, donde se realizarán talleres vinculados más al área del deporte.

La idea es rotar los talleres por los distintos barrios, para que pueda haber un abanico de ofertas en todos los lugares”.

YOUNG Casa de Cultura (1)Remodelación de Casa de la Cultura

Con respecto a este tema la Prof. Karina Sánchez explicó que se enfrenta una crisis muy importante, en cuanto al edificio se refiere y que se está tratando de adjudicar a otros lugares los talleres que allí funcionaban, sobre todo el de danza “porque hay una parte de la casa que no sería apta para las danzas folklóricas porque tiene piso de madera y otro tema que tiene que ver con la situación del cielorraso del auditorio que es de ladrillo tipo tejuela y que tampoco se puede usar. Estamos viendo de reubicar y redireccionar algunas otras actividades que tiene la casa, con respecto a charlas, exposiciones y demás.

El Centro Socio Cultural Municipal se presenta como una opción para redireccionar actividades pero también se corre el riesgo de saturarlo porque el centro tiene también su propia dinámica y que es realmente importante. Estamos tratando de buscar soluciones a este tema”, finalizó expresando la Prof. Karina Sánchez.