Noticias

Ver todas

Despedida a atletas del departamento que el fin de semana serán celestes

8 noviembre, 2016

Sudamericano Sub 18 de Atletismo a desarrollarse en Concordia, Argentina.

Cinco atletas rionegrenses integran la selección uruguaya de atletismo que competirá en el campeonato sudamericano sub 18 a disputarse en la ciudad argentina de Concordia.

Federica Bournissen en Lanzamiento de Martillo, Agustina Kotvinsky en Lanzamiento de Martillo, Leonardo Lorduguin Lanzamiento de Martillo, Pascual Acevedo en 2000 m. con obstáculos, José Machado en Salto Alto. Y debe agregarse a Dahiana López, de Mercedes, que entrena en el polideportivo Juan B. Tiscornia con los docentes de la IRN.

Dos de ellos, Agustina Kotvinski de San Javier y Federica Bournissen de Fray Bentos, en representación de toda la delegación, se hicieron presentes este martes en Sala Ruggia, para recibir de manos del Intendente Oscar Terzaghi, la bandera del Departamento de Río Negro, y la bandera que identifica el Gobierno Departamental.

El Intendente Oscar Terzaghi manifestó su satisfacción y orgullo por la índole del acto y por la alta representación departamental en la integración del equipo nacional: “Estas son las cosas lindas que nos toca hacer en el ejercicio de ser Intendente y es particularmente agradable presentar y en este caso, despedir, porque pronto se van a competir en representación de Uruguay, a atletas que representan al departamento… De 30 atletas que van a competir al Sudamericano de atletismo en Argentina, 5 pertenecen a nuestro departamento y eso es verdaderamente un orgullo”. Más adelante Terzaghi dijo sentirse “orgulloso de nuestros muchachos y de las Escuelas Municipales que manejan este deporte”.

El Director de Deportes de la IRN, Milton Cardozo, agradeció el apoyo para un deporte con menos convocatoria que los más populares, informó que de los 5 atletas, 4 son de San Javier y 1 de Fray bentos, y destacó el trabajo del Adjunto a la Dirección de Deportes, Rodolfo Casanova, quien cada viernes viaja a la “colonia rusa” en su auto particular para trabajar con los atletas de la Escuela local.

Cardozo resaltó el nivel de las atletas presentes, rankeadas entre las primeras 15 de Sudamérica, y aclaró que para poder competir a nivel sudamericano se exige un índice mínimo. Si no se alcanzan estos parámetros, los atletas no son admitidos.

Casanova, por su parte, informó que a estos 5 deportistas rionegrenses hay que sumarle una atleta mercedaria que entrena en el Polideportivo de Fray bentos, bajo la dirección de Milton Cardozo. El Jerarca señaló que en diciembre otros 3 atletas rionegrenses participarán en competencias sudamericanas, lo que sumado a la participación de María Mello en categoría sub 23, sumarán un total de 11 atletas rionegrenses en competencias internacionales durante el año 2016.

La atleta Agustina Kotvinski tiene 17 años, es oriunda de San Javier, representa a Uruguay por cuarta vez y manifiesta el orgullo que siente de pertenecer a una localidad de 1700 habitantes, en donde funciona una escuela de atletismo de la que participan 40 deportistas. “Todos los días estamos luchando para poder seguir con esto, para que la escuelita no se termine, y la verdad que sin el apoyo del pueblo y de los profesores que están con nosotros, no podría existir la escuelita”, sostuvo.

Federica Bournissen tiene 16 años, es de Fray Bentos, aspira a superar su marca personal pero aclara que el hecho de haber clasificado ya representa para ella un gran orgullo.

Ambas son lanzadoras de martillo, entrenan 2 horas por día y aseguran que si bien estudiar y entrenar se hace difícil, no es una tarea imposible. También, las dos aspiran a acceder a becas que les permitan seguir estudiando y entrenando porque, confiesan, no conciben la vida sin el deporte.

Al final del acto y previamente a la entrega oficial de los pabellones, el Intendente Dptal. cerró deseando éxito a los deportistas y destacar el ejemplo que estas jóvenes ofrendan: “En momentos que en el deporte más popular estamos, en el País, en una situación tan particular, conmovido el deporte por la violencia, creo que éstos son ejemplos verdaderos de que se puede hacer deporte, se puede estudiar, se puede ser joven y hacer todas las cosas al mismo tiempo”.

Al final, Federica y Agustina levantaron orgullosas las banderas del departamento y la del Gobierno Departamental que acompañará a los seis atletas-junto al Emblema Nacional- durante todo el evento, el próximo fin de semana.