Noticias

Ver todas

Diálogo Social por el Empleo

9 junio, 2016

Ayer jueves, en plaza de las Mujeres, se realizó la 1ª sesión del denominado Diálogo Social por El Empleo, Mesa Temática: “Políticas Para La Mejora del funcionamiento del Mercado de Trabajo”.

Luego del seminario del 27 de mayo, lanzamiento público del proyecto, se continuó ayer con el proceso de diálogo social que busca acrecentar, cuantitativa y cualitativamente, el mercado de trabajo en río Negro.

Gabriela Rodríguez (integrante del equipo de Dirección de DINAE y coordinadora de los Diálogos Departamentales por el Empleo), manifestó su satisfacción por la actividad realizada y dijo que: “Fue muy interesante en número y calidad de participación de actores. Estuvieron presentes La ACIRN, el PIT-CNT a través de varios sindicatos, la Institucionalidad pública, el sistema educativo, la UTEC, la OPP a través de “Uruguay Más Cerca”, la IRN a través de la Dirección de Desarrollo Departamental y Descentralización y otras direcciones, y el INEFOP y el MTSS que somos quienes estamos apoyando a la Intendencia en todo este proceso”.

Ayer se empezó a trabajar el primer tema, que es el concerniente a políticas activas de empleo y de apoyo a los trabajadores asalariados.

Se presentaron, fundamentalmente, dispositivos de política pública vinculados al empleo juvenil y a la compatibilización estudio y trabajo, y cuestiones vinculadas a la mejor incorporación de la mujer al mercado laboral, “porque en este período de trabajo previo, detectamos dos de las grandes preocupaciones que existen a nivel nacional, pero fundamentalmente en Río Negro, que tienen que ver con la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo, pero cuidando que en la etapa juvenil lo más importante es que culminen su pasaje por el sistema educativo, así como, también, la mejor inserción de la mujer en el mercado laboral”, explicó Rodríguez.

Se estableció un rico proceso de discusión y se empezaron a preparar posibles acuerdos y compromisos entre múltiples actores.

A través de la discusión se pudo detectar que existen dificultades para acceder a la información sobre distintos dispositivos de política pública, que no se utilizan porque no se conocen, lo que está develando la necesidad de plantear a determinados organismos oficiales, la posibilidad de establecer un cambio en sus estrategias de comunicación.

Hoy, a las 17:00 hs. en el Centro Socio Cultural (ex Casa Donato) de la ciudad de Young, se abordará la misma temática, pero con una diferencia en términos sectoriales: Mientras en Fray Bentos el foco está puesto en los sectores que giran en el ramo de Servicios, Turismo, y Logística; en Young, lo hará en los sectores concernientes a lo agropecuario y lo agroindustrial.

El 22 de junio se llevará a cabo la siguiente instancia, que girará en torno a herramientas y estrategias que apunten a fortalecer y desarrollar emprendimientos propios por parte de quienes deseen hacerlo; no como una alternativa única, sino como una alternativa más de mejorar la inserción, en el mercado de trabajo, de muchas personas.