Noticias

Ver todas

Dos obras de Eladio Dieste fueron declaradas Monumento Histórico hoy en Fray Bentos

22 noviembre, 2017

En el marco de del V Encuentro Iberoamericano de Gestión Patrimonial se realizó la ceremonia de Declaración de Monumento Histórico a dos obras del célebre Ingeniero uruguayo Eladio Dieste: el edificio de la embotelladora de refrescos Fagar, San juan Refrescos, en el paraje San Juan de Colonia, y el silo de la cooperativa COPAGRAN, ubicado en la ciudad de Young del departamento de Río Negro.

El acto se efectuó esta mañana en el teatro Young y la ceremonia fue encabezada por: El Intendente Oscar Terzaghi, el presidente de la Fundación Dieste, Arq. Mariano Arana, el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, el presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio, Walter Castelli, y el asesor para el expediente técnico que postula la obra de Dieste como Patrimonio Mundial ante la Unesco, Dr. Ciro Caraballo. Ausente por razones de agenda, el Intendente de Colonia, Carlos Moreira, envió un mensaje de adhesión al acto.

Terzaghi comenzó destacando el evento que, dijo, “nos toca muy de cerca como ciudadanos del departamento de Río Negro y como uruguayos” y manifestó su orgullo de recibir en el departamento al Arq. Mariano Arana: “un militante de las primeras horas, y de las más duras, en defensa de los bienes culturales de los uruguayos”, y evocó la lucha que Arana encabezó desde los primeros años de la década de 1980 cuando creó el Grupo de Estudios Urbanos “para liderar desde allí un movimiento de resistencia cívica y cultural a la dictadura militar”. El Mandatario expresó que el cónclave que se está desarrollando en Fray Bentos “es el marco ideal para que las autoridades uruguayas declaren oficialmente a dos obras del Ing. Eladio Dieste como Monumento Histórico Nacional” y sostuvo que entre los muchos académicos presentes se encuentran numerosos admiradores de la obra de Dieste, lo que se explica por la calidad y vastedad de la misma ya que sólo los edificios industriales construidos por el célebre ingeniero supera los 120. El jerarca consideró que estamos ante una obra “asombrosa desde múltiples dimensiones: la Ingeniería, la estética, la arquitectónica y la ética”.

Por su lado, el Arq. Nelson Inda consignó que la nominación significa que “dos obras uruguayas van a pasar a ser propiedad cultural de todos nosotros”. También informó que en la lista indicativa de la Unesco (en la que cada Estado propone obras que Unesco inscribe para ser examinadas previamente a su potencial nominación) ya hay 7 obras uruguayas inscriptas, entre la que se encuentra la obra total de Dieste. Explicando sus valores, destacó el hecho de que Dieste “optimiza los recursos”, utilizando ladrillo, cemento, arena, cal, y “dos aspectos fundamentales: la habilidad de los artesanos (albañiles y carpinteros) y el ingenio (su gran talento personal)”. Inda informó que en el inventario de la obra de Dieste, que está conformando la Facultad de Arquitectura, figuran más de 100 obras construidas en todo el Uruguay. De estas, Uruguay debe seleccionar no más de 12 para presentar a Unesco. Sin embargo serán 14 las obras propuestas, en virtud de que éstas ya han sido designadas para ser declaradas Patrimonio Histórico Nacional.

De igual forma, el Arq. Arana manifestó su satisfacción por estar en el teatro Young, el cual elogió, y “en esta ciudad que ha pasado a ser Patrimonio de la Humanidad”. Sostuvo que el ex frigorífico y el barrio obrero en su entorno es un “ejemplo de dignificación que nos merecemos los uruguayos para recordar y valorar todo aquello que hicieron nuestros antepasados”.

En referencia al silo de COPAGRAN, Arana relató que 40 años atrás fue, junto al Arq. Castelli, a ver “esa catedral ecuménica”, metáfora que utilizó para calificar “una obra absolutamente superior”. Además expresó que Dieste reflejó en sus obras su “gran compromiso ético, social y religioso” lo que lo llevó a “tratar de que esas obras se magnificaran como representantes del equilibrio universal”.

El Arq. Castelli, por su parte, expresó su satisfacción por la calidad de ponencias y ponentes que han constituido el presente foro patrimonial y relató que para realizar el análisis de la obra rionegrense de Dieste, que hoy es distinguida, contó con la suerte de residir desde hace años cerca de esta y haber podido verla en construcción 40 años atrás y maravillarse “con el despliegue tecnológico de esa obra como tal”.

Posteriormente se procedió a formalizar la declaratoria de Monumento Histórico, mediante la firma de los certificados que acreditan tal condición, los que fueron entregados a los titulares de ambos bienes: Cristina, Eduardo y Milton García por la embotelladora de san Juan refrescos de Colonia, y José María Nin e Iván Rosso por el silo de COPAGRAN.

Finalmente, el Dr. Ciro Caraballo narró el proceso de postulación de la obra de Dieste a integrar el Patrimonio Mundial de Unesco.

.