Noticias

Ver todas

Edificio del ex Cine Stella: comenzó a ejecutarse la obra

16 marzo, 2017

Hace algunos días se efectivizó el comienzo de la obra. Incorporado el personal de la Dirección Nacional de Arquitectura (DNA/MTOP), empezaron las primeras demoliciones básicas para poder programar el resto del trabajo.

Demoler ingredientes agregados a lo largo del tiempo, los que fueron afectando la calidad del edificio y sus usos originales, ha sido fundamental para despejarlo de elementos que no le correspondían desde la perspectiva del restauro emprendido. Esta tarea ha hecho emerger componentes muy valiosos, pues se está empezando a hacer visible lo que era la fachada interna y en función de esto ha emergido la posibilidad de profundizar en la recuperación del estado original del edificio, reveló el Director de Planificación y Arquitectura de la Intendencia de Río Negro (IRN), Arq. Walter Castelli.

Otra faceta del trabajo es la que aborda lo referente a las fachadas exteriores de la edificación: recuperar el estado adecuado de los revoques medianeros, para eliminar filtraciones de humedad y, sobre todo, desarrollar el plan de trabajo en lo atinente a la azotea, rehaciendo su preparación hidrófica para que tengan la impermeabilidad adecuada.

En esta primera faceta de la obra sólo se están empleando 5 de los peones que ingresaron a través del sorteo, el resto comenzará a trabajar la próxima semana

Esta etapa de demoliciones, la que insumirá de 2 a 3 meses de trabajo, obliga a proceder con mucha cautela teniendo en cuenta que se trata de un edificio fundamentado en ladrillo. “Hay que entender cómo funciona el edificio y luego decidir que se quiere hacer con él”, explicó el Arq. Carlos Sobrino, quien señaló que se procura devolverle la originalidad al inmueble en lo que más se pueda. Para esto se hurga en su historia a través de fotografías, datos y diferentes testimonios en los cuales apoyarse, ya que en la época en que se levantaron ambas estructuras (Edificio original en1892 y “sala de cine” en las inmediaciones de1918) no se hacían planos.

Las diferencias temporales en la construcción de ambos edificios quedan manifiestas en sus respectivos lenguajes (vocablo aplicado a la decoración que se le da a la arquitectura de cada edificio). De acuerdo a esto, la estructura original cuenta con un lenguaje ecléctico italiano y la segunda edificación es Art Nouveau.

La obra, que abordará diversas etapas, insumirá 1 año y ½ de trabajo.