Noticias

Ver todas

Edificio Stella D’ Italia: restauración y reacondicionamiento

4 octubre, 2016

El casco fundacional de Fray Bentos está incluido en el área declarada patrimonio de la humanidad. Dentro del mismo, la plaza Constitución y los edificios de sus alrededores constituyen parte de la zona de mayor jerarquía. Por esta razón, el edificio que originalmente perteneciera a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y en el que durante muchos años funcionara el Cine Stella, necesita, para su restauración, el visto bueno de la Comisión de Sitio del Paisaje Industrial Fray Bentos, y el proyecto debe respetar las pautas establecidas por UNESCO. A su vez, esta obra está incluida en el Fideicomiso de obras firmado por la Administración anterior; la actual, reacondicionó el proyecto en el sentido de abaratar costos, para lo cual firmó un convenio con la Dirección Nacional de Arquitectura que trabajará a modo de empresa constructora, contratando personal local.

El proyecto, en su primera etapa, incluye el restauro, recuperación y puesta en funcionamiento de todas las áreas del edificio original en sus 2 plantas, y complementación de nueva batería de baños acorde a los requerimientos contemporáneos de cantidad y accesibilidad. En el mismo sentido, se anexará un ascensor que será ubicado en la parte posterior del edificio. En esta área, en una segunda etapa, se construirá un patio exterior intermedio y un edificio nuevo que conectará con el original mediante un puente interior. Aquí, en lo que fue la sala de cine y cuya construcción data de la segunda década del siglo XX (El edificio original se construyó en el siglo XIX), se realizará la segunda etapa del programa.

El proyecto, confeccionado por la Dirección de Ordenamiento territorial y Arquitectura de la IRN, está a cargo del Arq. Carlos Sobrino, su costo será de US$ 800.000, y ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Sitio. Se llevará a cabo en el marco de un convenio firmado con la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP (que dispone de un área especializada en edificios patrimoniales), mediante el cual también se intervendrá en el edificio del viejo hotel de los Marín, hoy Casa de la Cultura de la ciudad de Young.

Habiéndose superado todas las formalidades previas, la obra comenzará a ejecutarse en el próximo mes de diciembre, en el marco del Fideicomiso de obras con esta misma cartera de Estado.

 

ex-cine-stella