Noticias

Ver todas

EduRíoNegro: hoy se realizó la bienvenida protocolar y se iniciaron paneles y conferencias

26 abril, 2019

Educación, arte y cultura.

El Intendente Departamental, Oscar Terzaghi, junto al Sub Director de OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) Santiago Soto fueron quienes esta mañana en el Teatro Young dieron la bienvenida formal a docentes que convergen en Fray Bentos en el Foro Educativo en el marco del evento EduRíoNegro.

El festival viene resultando exitoso y plantea como gran objetivo que expertos en educación desarrollen diferentes dinámicas para docentes y estudiantes con circuitos de actividades junto a actividades artísticas, culturales y recreativas.

También en el teatro Young durante la mañana se planteó desde el panel “Educación y Sociedad”, Política Educativa y Territorios, con exposiciones de Graciela Carreño (UdelaR), Juan Pablo Móttola (UTEC) y Agustín Cano (UdelaR). Moderaron María Ingold (UdelaR) y Santiago Martínez (UTEC).

La programación de la mañana se cerró con “Educación y Sociedad”: Analizando las características del contexto sociocultural actual y los desafíos de la educación. Aquí los panelistas fueron Marcelo Morales (UdelaR), Javier Acuña (MEC), y Antonio Romano (ANEP).

Desde las 14:00 horas la actividad se remite al Anglo, ex sesión latería, UTEC, y Museo de la Revolución.

Intendente Dptal y Subdirector de OPP realizaron la apertura protocolar del festival EduRíoNegro

El festival educativo EduRíoNegro, que reúne a estudiantes, docentes y expertos en educación de todo el país, desarrollando debates acerca de la temática, presentación de proyectos educativos, y actividades artísticas, culturales y recreativas, comenzó ayer, 25 de abril, en Fray Bentos y se extenderá hasta la noche del 27 de abril.

En la jornada de hoy, el Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, y el Subdirector de OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) realizaron la apertura formal del evento en instalaciones del teatro Miguel Young.

El jerarca departamental comenzó historiando acerca del proceso que generó el presente Encuentro educativo, enfatizando en el apoyo decidido que desde un primer momento ofreció OPP para su realización y destacando el impulso que en este sentido dio el Director de Descentralización e Inversión Pública del organismo, Pedro Apezteguía.

Terzaghi manifestó que el Festival se enmarca dentro de los objetivos culturales de su Administración, en los que el desarrollo del polo educativo instalado en el Sitio Patrimonial tiene un rol preponderante. Asimismo, el jerarca remarcó que la relevancia del evento trasciende a su Gobierno porque “es un objetivo que ya ha hecho carne en la comunidad de Fray Bentos, que es el de transformar a la ciudad en un polo educativo de carácter terciario”. En este sentido agradeció el compromiso de las instituciones que ya operan en el Sitio (UDELAR, UTEC y UTU) y destacó la participación de los vecinos y de la comunidad educativa fraybentina. También enfatizó la importancia de tomar la temática de los desafíos de la educación del siglo XXI y “ponerlos en el centro de la agenda educativa del país”. Además expresó su satisfacción de poder participar de un verdadero proceso de descentralización educativa y se preguntó “por qué era imposible pensar esto años atrás”. Al respecto se refirió a “esa concepción descentralizadora que ha hecho carne en las autoridades nacionales y departamentales y que le permiten hoy a los jóvenes tener posibilidades que eran inimaginables hace unos años atrás”.

El Intendente también reflexionó acerca del impacto que en diferentes aspectos producirá en Fray Bentos el crecimiento de la comunidad educativa que se irá desarrollando en torno al Sitio Patrimonial, destacando su incidencia en lo económico con lo que respecta a la radicación de docentes y estudiantes en la ciudad y las inversiones en servicios que irá generando.

Por su parte el Subdirector de OPP trasladó el saludo del Director del organismo, Álvaro García, quién se encontraba fuera del país. A continuación se refirió a la importancia que OPP le adjudica a EduRíoNegro destacando el compromiso del Gobierno nacional con los gobiernos departamentales y municipales. “Nunca en la historia del Uruguay hubo tanto apoyo a los gobierno departamentales y municipales, tanto vínculo de trabajo, y tanto financiamiento conjunto de actividades”, puntualizó, enfatizando que durante el año 2018 se batió el record de iniciativas conjuntas entre el organismo y los 2° y 3° niveles de gobierno, destinando 1 punto porcentual del PBI a obras y acciones conjuntas entre OPP, intendencias y municipios.

Co respecto al festival manifestó que el apoyo fue determinado por que desde un principio se consideró que “esta iniciativa, en particular, para nosotros tenía todo lo que tiene que tener una buena iniciativa vinculada a la descentralización”. En este sentido señaló que “cada vez hay más densidad de propuestas vinculadas a lo educativo en el interior con respecto a formar comunidades y tener desarrollo propio en la formación y la creación de comunidades educativas”. El jerarca destacó el hecho de que jóvenes provenientes del interior departamental puedan tomar contacto las posibilidades que se abren frente a “una oferta educativa que se ha diversificado en lo que tiene que ver con las propuestas que existen hoy en el departamento pero que sirven también de excusa para pensar sobre todas las posibilidades que se van abriendo en el país”.

Finalmente, Soto remarcó la relevancia “de posicionar al tema educativo como uno de los temas centrales de la agenda del desarrollo”.