Noticias

Ver todas

“El día de hoy hemos limpiado 31 tajamares en diferentes puntos del departamento”

11 abril, 2018

El Ing. Agr. Jorge Firpo, Director General de Desarrollo y Descentralización, actualizando la información relacionada con el déficit hídrico en el departamento, dijo:

“Están llegando los camiones de ración al departamento, con destino a aquellos productores familiares que se inscribieron en tiempo y forma.

Nosotros, desde la intendencia, estamos distribuyendo en las escuelas rurales, tanques en muy buenas condiciones, para que puedan contar con agua potable, de ser necesario.

También, disponemos de una cisterna, que conseguimos con el ejército, y una bomba que es de nuestra propiedad, para suministrar agua para bebederos de animales.

En lo que tiene que ver con la limpieza de tajamares, vale una aclaración; nosotros asistimos a productores familiares, que son aquellos productores que les resulta muy oneroso contratar el servicio de una retro.

Si bien la intendencia cuenta con estas máquinas, las mismas están afectadas a la Unidad de Cambio Climático, y están trabajando en todo lo que es limpieza y acondicionamiento de cunetas, zanjas y otras tareas.

Nosotros hemos acordado, con las empresas viales que están realizando obras en las rutas nacionales en el departamento, y en el marco de la responsabilidad social y empresarial, nos cedan horas de retro para hacer ese tipo de trabajo.

A la fecha hemos limpiado 31 tajamares en distintos puntos del departamento y con distintas modalidades; en algunos casos sin costo para el productor, en otros casos aportaron el gasoil y en el caso de la Colonia Tomás Berreta, tuvimos que contratar una retro y financiamos a octubre, sin intereses, el costo de la hora retro a los productores, para que se pudiera hacer el trabajo de limpieza.

La intendencia no dispone de un equipo de maquinaria para brindar ese servicio; lo hacemos en la medida de la disponibilidad de las empresas viales, para cedernos esos equipos.

Teniendo en cuenta las últimas precipitaciones, que no fueron demasiadas, han traído un poco de alivio a la situación. El problema son las altas temperaturas y la fuerte radiación que no ayuda” finalizó expresando el Ing. Firpo.