Noticias

Ver todas

El exitazo de las llamadas en Fray Bentos

febrero 26, 2020

Río Negro en Llamadas, 5ta edición, por calle Rincón, demostró otra vez las bondades del lugar que hace 5 años sugirió, y decidió luego, la IRN, dotándolo de mayor comodidad para todos. Para la comparsa, calle ancha, pintada, con un vallado que permite en sus partes principales mostrarse en su plenitud y con seguridad, iluminación, incluso este año con una veintena de funcionarios de la IRN asegurando que en el “circuito” solo estuvieran los integrantes de cada agrupación. El público, con la posibilidad de obtener previamente un lugar en las gradas, o elegir un espacio en tantas cuadras donde no perderse detalle del desfile de negros y lubolos.

Funcionarios municipales de las más diversas áreas desde muchas horas antes y hasta bastante después de la fiesta tuvieron destacada y fundamental tarea en la organización.

El comienzo fue puntual. Antes de la media noche ya habían partido desde la Plaza Constitución la totalidad de comparsas que pisaron “la Rincón”, y lo hicieron con gran talento y demostrando un fuerte trabajo. Esta dedicación, de muchos meses de producción y preparación que en pocos minutos vemos pasar, nos fija en la retina esas intransferibles imágenes que junto al retumbar de tambores se estampa en una especie de foto fiel a la ancestral expresión de raiz africana de la segunda mitad del siglo XVIII . Semblanza de aquel Puerto de Montevideo que era la única vía de entrada de africanos esclavizados hacia el Virreinato del Río de la Plata, que como parte de esa población montevideana, en sus magras horas de libertad recrearon los ritos de su antigua tierra.

Años más tarde nacieron las sociedades de Negros y Lubolos y se integraron al Carnaval. El conventillo Mediomundo en barrio Sur y el Complejo Reus al Sur en Palermo fueron la cuna de dos variaciones rítmicas del candombe.

En Fray Bentos continúa creciendo el poder místico y casi mágico del candombe.

Las Llamadas en Río Negro provocan, además del acompañamiento masivo de la ciudadanía, un movimiento turístico donde destacaron presencia de otros departamentos y desde Argentina, con visitantes que llegaron al carnaval de Gualeguauchú y “cruzaron el rio” incentivados por las promociones coordinadas entre ambas orillas.

En la madrugada el jurado (montevideano), compuesto por Aníbal Pintos, “Hurón” Silva, Gabriela Fernández, Wilson Rodríguez, Walter Díaz Marrero, entregó los fallos:

  1. La Simona (Río Negro), 512 puntos
  2. Hechiceros del Candombe (Río Negro), 509 puntos
  3. Samburú Morán (Río Negro), 504 puntos
  4. Lonjas de la Varona (Durazno), 464 puntos
  5. Eco de Tambores (Colonia),449 puntos
  6. Sandumbé (Paysandú), 441 puntos
  7. Rincón de Tambores (Colonia), 436 puntos
  8. Lonjas del Chaplín (Paysandú), 434 puntos
  9. Tambores de la Capilla (Argentina), 432 puntos
  10. Punto y Raya (Soriano), 417 puntos.

Menciones Especiales:

  • Mejor pareja de Gramillero y Mama Vieja: Rincón de Tambores (Felipe)
  • Mejor Escobero: Ecos de Tambores (Alejandro)
  • Mejor Porta Estandarte: La Simona
  • Mejor Vedette: Sandumbé
  • Mejor Porta Banderas: Sandumbé (Junior)
  • Mejor Partener: La Simona (Diego)
  • Mejor Cuerpo de Baile: La Simona
  • Mejor Cuerda de Tambores: Samburú Morán.