Noticias

Ver todas

El Intendente Responde. Barrio Las Canteras

13 junio, 2016

Con su equipo de trabajo. Actividad del viernes 10/junio.

El Intendente y Secretario General, Directores Generales, Directores de Departamento y Asesores, el equipo del Gobierno Departamental se reunió con los vecinos de Las Canteras en el Centro de Barrio. El objetivo principal es escuchar, plantear, informar y si es preciso tomar decisiones con los mismos pobladores.

“Queremos acercar así las políticas del Gobierno Departamental, escucharlos y que aporten, que nos critiquen también, porque es la manera de corregir el rumbo cuando nos equivocamos”, así Terzaghi dejó abierto una especie de cabildo abierto en donde los vecinos tuvieron activa participación, se preocuparon por el “ABC” de la tarea municipal, y por propuestas y planificación para el barrio.

Fernando Cabezudo expresó que el saneamiento y las conexiones intradomiciliarias, es decir mediante la construcción o mejoramiento de las conexiones intradomiciliarias y domiciliarias es la gran tarea confirmada, y que será clave para los próximos meses. También agregó la problemática de años a esta parte del Aº La Esmeralda, tamaño, diseño y construcción no adecuada al presente. “Por eso se licitó mediante pliegos poder contratar un estudio pertinente, que no hay posibilidad aquí de realizarlo, y las calles están asociadas a esto y al Barrio Las Canteras”.

“Desde el 2017, obras con los pluviales” agregó Guillermo Levratto. Todo se hace con determinados criterios “estamos encarando obras, eso es tranquilidad para los vecinos, hay 400.000 dólares para invertir en encontrar la solución definitiva al cauce de “La Esmeralda”.

Se informó también sobre la disposición de plantar 1000 árboles en el departamento durante el 2016, gran parte de esa tarea será en Las Canteras, además se encara la limpieza de terrenos abandonados.

Walter Castelli afirmó que “es una ciudad que crece y ocupa lugares, y van quedando problemas en el tratamiento de pluviales, entonces se hace necesario actuar de manera integral, al igual que lo estamos haciendo con el Aº Laureles”. Son problemas socio habitacionales, los parques urbanos son necesarios pero adecuados a lo que se construye.

Cecilia Rodríguez agregó que “las obras de saneamiento aprobadas ayer en OSE pasan al MTOP, la idea es apuntar al trabajo que se iniciara antes, y no se terminó. Esto estará provocando que tengamos que interactuar con los vecinos. Y damos un adelanto, habrá subsidios según los ingresos de cada núcleo familiar”.

Las conexiones al saneamiento serán obligatorias, se ayudará total o parcialmente, y otros tendrán que pagar un poco más, “el trabajo con los vecinos será similar al que estamos desplegando con los vecinos del JC6, por ejemplo, que han entendido y están comprometidos con las mejoras del barrio”.

Se plantearon también, temas relacionados al tránsito, al control para disminuir la velocidad, que de las calles principales se comenzarán a realizar en los barrios, y de que “están previstos lomos de burro y reductores de velocidad”.

Ante algunos planteos se fue claro en explicar que “si se arreglan en una esquina problemas de agua y pluviales, sin planificación ni continuidad, lo que se provoca es mandar los inconvenientes más abajo, o para otro lado, por eso las soluciones deben de llegar de abajo hacia arriba, el cauce tratado de forma progresiva”. Hay un camino a recorrer, la licitación es clave. “Conectar al saneamiento es eliminar la aguas servidas, y tener buen pavimento por 20 años”.

Desde el punto de vista del desarrollo social, cultura, planificación educativa, deportes y diversos talleres, es una fuerte apuesta. “De 103 talleristas en el departamento, hay un 10 % aquí, más otro 10 % en zona del Cobena”. Una forma de atraer gente a realizar actividades y aprender, sobre todo a personas alejadas de otras estructuras que se daban solo para el centro de la ciudad, y “hoy están aquí en el barrio”, dijo Rodolfo Merello. Ejemplo de trabajos son el apoyo a los CAIF, los centros de capacitación -CECAP-. Educación No Formal para jóvenes que por diversos motivos no han podido completar estudios. Convenios y coordinación con Policlínicas de ASSE.

Deportes y el Barrio: se destaca el trabajo con equipos multi integrados en Primaria, Secundaria, y personal de SENADE (Secretaría Nacional de Deporte). Escuelas deportivas- taekwondo, fútbol femenino y atletismo. Y otro detalle es mejorar la infraestructura de las instituciones del barrio, acuerdos con el C.N de F., y con Tulipán, “un anuncio es Cancha de Fútbol Cinco en el tulipán con espacios para mujeres, con piso adecuado y pintura acorde”, cerró el intendente departamental.

Se habló también de las huertas orgánicas, de perspectivas de trabajo desembarcando proyectos que den mano de obra a la gente.

Río Negro Se Proyecta ahora en Las Canteras.

CABILDO ABIERTO-6