Noticias

Ver todas

El nuevo ómnibus que trasladará a escolares y maestro del medio rural fue presentado esta mañana

27 febrero, 2019

“El charabón”, nombre con el que ha sido denominada la unidad de transporte que trasladará a los maestros y escolares del medio rural departamental, fue presentado públicamente esta mañana en sala Ruggia de la Intendencia de Río Negro (IRN) por el Intendente Oscar Terzaghi, la Coordinadora de Fundación UPM, María José Cuevas, y el Inspector CEIP (Consejo de Educación Inicial y primaria) de Río Negro, Oscar Cheveste.

Al respecto el Intendente Dptal consignó que “esta instancia para nosotros es muy importante, en la medida que hemos logrado concretar un largo anhelo de mucha gente”.

La IRN es la única intendencia del país que presta este servicio (asumiendo todos los costos, pues la prestación es gratuita) y,  como lo realiza desde hace muchos años, el servicio se veía resentido muchas veces  a consecuencia del desgate del vehículo. Terzaghi explicó que se adoptaron medidas paliativas tales como las eventuales  contrataciones de empresas privadas para cubrir el servicio,  y que se llegó a analizar la posibilidad  de establecer una línea  departamental. Sin embargo, la solución se encontró cuando se apeló a la Fundación UPM para explorar las posibilidades de unir esfuerzos en procura de adquirir una nueva unidad de transporte. El Jerarca agradeció a todos los que trabajaron en el proyecto y destacó la participación de la Fundación UPM, organismo que aportó el 90% de los US$ 77.000 que costó el vehículo (la IRN cubrió el 10% restante y se encargará de aportar los choferes, el combustible y el mantenimiento del vehículo).  También tuvo expresiones de agradecimiento para con los funcionarios que trabajaron en el proyecto y resaltó “el trabajo y el compromiso de los maestros”.

Terzaghi finalizó expresando su satisfacción de poder contribuir con los docentes para  “que viajen, confortablemente,  y regresen a sus hogares, de la misma manera, los viernes”.

Por su parte, el Inspector de Primaria, Oscar Cheveste, expresó que Río Negro “es un departamento muy complicado para llegar a las diferentes escuelas”, narró las adversas vicisitudes de viajar haciendo “tiraje” para llegar a los centros escolares, definió la prestación del servicio de transporte como “una conquista enorme” y agradeció el esfuerzo institucional de la IRN y la generosidad de la Fundación UPM.

Asimismo, la representante de la subsidiaria  de UPM  relató que el Gobierno Departamental y la Fundación están trabajando diferentes temas en forma conjunta desde el pasado mes de abril, y que cuando la IRN planteó este proyecto recibió inmediatamente la aprobación del Consejo del organismo. La jerarca destacó el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones y manifestó que “desde Fundación UPM buscamos contribuir con el desarrollo de las comunidades de influencia, que son vecinas a nuestras plantaciones de UPM Forestal Oriental”.

Finalizada la parte protocolar,  “El Charabón”, conducido por el funcionario Lorenzo Centurión, partió hacia el interior departamental transportando el primer contingente de maestros hacia los diferentes escuelas rurales de Río Negro.

Cabe señalar que en el evento también estuvieron presentes: los Diputados del departamento, ediles, y  otras autoridades de UPM, Educación Primaria y la IRN.