Noticias

Ver todas

El pasado viernes quedó inaugurada la recuperación de la Plaza Sardo

18 noviembre, 2019

Featured Video Play Icon

Este espacio público se ha convertido en un lugar emblemático y estratégico para la población, transformándose en un espacio de encuentro de los younguenses.

La actual administración departamental consideró que era necesario recuperar ese espacio que había perdido su esplendor al no funcionar más su fuente desde hace varios años y envejecido sus luminarias. Fue así que con el aporte de la Delegación Uruguay en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se elaboró un proyecto de restauración de esta Plaza, que es símbolo de la ciudad.

Durante estos meses de trabajo se sustituyeron la totalidad de las cañerías que forman el entramado hidráulico que permiten a las bombas el circuito de impulsión de los chorros de la fuente principal, cambiando también las antiguas bombas por otras nuevas. Se realizó el cambio de revestimiento de la fuente principal y demás piletas, con nuevas plaquetas y nueva pintura. Se cambió la pintura de bancos y parada de ómnibus, fueron modificadas en su totalidad las farolas existentes desde 1999 por nuevas luminarias con tecnología led y se dotó de nueva y moderna iluminación a la fuente principal y sus piletas. También se repararon los juegos accesibles del espacio que se encuentra lindero a la plaza y se realizó mantenimiento del espacio.

Entre otras autoridades estuvieron presentes el Intendente, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, y el Presidente de la Delegación Uruguay en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez.

La Intendencia de Río Negro también se preocupó de realizar trabajos de restauración y mantenimiento de la Garita Policial.

La Dirección Departamental de Patrimonio hizo entrega y se ha colocado, una placa que establece el valor patrimonial de estas edificaciones.

Por otra parte, también ha sido restaurado otro de los elementos patrimoniales de la plaza, único objeto que perdura de la primera plazoleta Sardo: el reloj que está ubicado frente a calle 25 de agosto.

Se restauró en su totalidad la esfera original del reloj, respetando absolutamente el diseño del año 1970, trabajo que fue realizado por el equipo de diseño de la Unidad de Comunicaciones de la IRN en Fray Bentos.

En su colocación, también trabajó el equipo de electricistas de Young-.

El reloj fue nuevamente puesto en funcionamiento por la misma familia de relojeros que lo instalara originalmente; Relojería González. Hoy, Jorge González junto a su hijo Walter, volvieron a poner en funcionamiento el emblemático reloj de Plaza Sardo.