Noticias

Ver todas

El PIFB está en Berlín, Alemania

7 diciembre, 2018

Una delegación integrada desde Uruguay participa de una conferencia sobre temas patrimoniales que se desarrolla en Berlín, Alemania. El PIFB (Paisaje Industrial Fray Bentos) se encuentra representado por el Arq. Mauro Delgrosso, acompañado de Nicolas Pons y Carmen Orguet de la Secretaría Gral. de la comisión permanente de Uruguay para la UNESCO.

Ayer se realizó la inauguración de las Conferencias sobre Voluntariado organizadas por la Oficina de UNESCO de Alemania, que se desarrolla desde el 03 al 07 de diciembre en Berlín.

El Programa de Voluntarios funciona desde hace varios años y consiste en experiencias de estudiantes terciarios alemanes que brindan sus servicios de voluntariado por períodos que oscilan entre 6 y 12 meses en los países que integran el Programa. Actualmente llegan a unos 400 voluntarios anualmente, que salen de Alemania con la expectativa de aprender, aprehender, colaborar y enriquecerse en sus lugares de destino. Comparte los objetivos de Unesco de ayudar a la paz del mundo, y también es una experiencia de enorme enriquecimiento personal e institucional para los voluntarios mismos, como así también para las instituciones y los países de acogida.

El tema de las presentes conferencias está dirigido a avanzar en varias pautas de coordinación conjunta entre la Comisión UNESCO de Alemania y los países integrantes del programa, como así también compartir la riqueza de varias experiencias anteriores de voluntarios.

Asistieron delegaciones de varios países, de América Latina, Europa, Asia y África. Nuestro país estuvo representado por una delegación presidida por el Director de la Oficina de Asuntos Unesco – MEC, Sr. Nicolás Pons, y por Carmen Orguet de dicha oficina, con una representante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – MVOTMA Soledad Ávila, un representante del Geoparque Grutas del Palacio Sr Diego Irazábal, y un representante del Paisaje Industrial Fray Bentos – Patrimonio Mundial, Mauro Delgrosso.

Nuestro país recibe voluntarios desde hace varios años totalizando hasta el momento unos 22 voluntarios, que han realizado sus experiencias ya sea en la Oficinas de Unesco MEC, en Colonia del Sacramento. Ahora se planifica recibir voluntarios del Programa, a partir del próximo año 2019, que tengan sus experiencias en los otros dos sitios mencionados: Geoparque en Flores y Paisaje Industrial Fray Bentos en Río Negro. Uruguay ha mostrado gran apoyo al Programa y además una muy buena coordinación durante los períodos de estadía de los voluntarios, a quienes se incluye totalmente en las tareas y en la agenda de trabajo de las instituciones a que llegan.

Los voluntarios son estudiantes de nivel terciario, a quienes estas experiencias les brindan nuevas aperturas y aprendizajes, aumentando su compromiso por un mundo mejor, que luego brindan y repercuten en su vida futura posterior a la etapa del voluntariado.