Noticias

Ver todas

Embajador Palestino en Fray Bentos

30 junio, 2016

Se produjo esta mañana la grata visita del embajador palestino Walid Abdel Rahim a la Intendencia de Río Negro. En Sala Ruggia hubo una distendida charla entre el Intendente Oscar Terzaghi y Secretario General Guillermo Levratto. Y durante la tarde una recorrida por los principales lugares de la ciudad.

Recordemos que el diplomático reconoció al ex presidente y senador José Mujica, “quien hizo posible el sueño de izar la bandera Palestina en Uruguay”.

Durante el mandato de Mujica, Uruguay reconoció al Estado de Palestina y estableció relaciones diplomáticas.

En abril de 2014 Uruguay y Palestina acordaron la apertura de embajadas residentes en Ramala y Montevideo.

“Yo no hice otra cosa que recoger la tradición del pueblo uruguayo” había dicho Mujica.

Hoy en Río Negro: “Es una muy grata visita”, manifestó Terzaghi, quien sostuvo sentir un absoluto respeto por todos los pueblos del mundo. “Nuestro objetivo es estrechar vínculos de todo tipo, pero, en particular, entre el pueblo de Río Negro, el pueblo Uruguayo y el pueblo Palestino”. Agregó que existe la posibilidad de recibir a un grupo de inversores palestinos, en los próximos meses, y anunció el comienzo de un vínculo que incluye su visita oficial al país asiático.

El Arq. Levratto agradeció la ilustre visita y señaló que ésta se enmarca en la política de una Intendencia de puertas abiertas y dijo que: “Hemos estado manifestando claramente, como defensores de nuestro territorio y el desarrollo, las posibilidades que tiene. En eso estamos y creo que vamos a estar un buen rato más”. El jerarca reveló su intención de profundizar los lazos de hermandad con este pueblo, a través de vínculos que incluyan el desarrollo educativo, productivo y turístico patrimonial.

La embajada del Estado de Palestina en Montevideo (Primer enclave diplomático en Sudamérica) se instaló en el mes de setiembre de 2015, cumpliendo con lo acordado en abril de 2014, cuando también se resolvió la apertura de la sede diplomática uruguaya en Ramala.

Walid Abdel Rahim agradeció al Intendente de Río Negro por esta primera bienvenida y señaló que ésta se enmarca dentro de una política de cooperación y solidaridad de los pueblos uruguayo y palestino: “Nos sentimos con mucho calor solidario de hermandad entre el pueblo de Uruguay y el de Palestina”.

El diplomático indicó que se están gestionando, entre ambas naciones, intercambios e inversiones en los rubros de cultura y turismo.

Añadió que el potencial mercado, con que cuentan, involucra a todos los países Árabes, más los 20.000.000 de personas oriundas de aquellos países, que residen en América del Sur, y reveló que, con el jerarca rionegrense, ya estuvieron evaluando posibilidades de intercambios comerciales y culturales. En tal sentido, adelantó que su intención es establecer acuerdos de cooperación académica, teniendo en cuenta los avances que, en tal sentido, ha hecho su país.

“El mundo tiene que reconocer la herencia cultural, nosotros luchamos mucho en la UNESCO para que reconozcan los lugares, como este en Río Negro, estos lugares se enmarcan en la historia”.

El Embajador Palestino concluyó manifestando: “Esta cooperación, entre ambos pueblos, puede producir cosas buenas porque somos pueblos que aman la paz, somos pueblos que defienden los Derechos humanos, somos pueblos que buscan la Justicia, defendiendo la autodeterminación de los pueblos, en el marco del Derecho Internacional y las leyes de las Naciones unidas”.