Noticias

Ver todas

En conferencia de prensa se informaron detalles de la programación en el marco del Mes de la Mujer

4 marzo, 2020

Featured Video Play Icon

En primera instancia la Sra. Blanca Ferreira, referente de la Unidad de Género de la IRN, expresó que desde la Intendencia de Río Negro, todos los años, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Unidad de Género y el Departamento de Educación y Cultura, organizan una serie de actividades culturales, recreativas, musicales, etc., en adhesión a esta fecha.

“Este viernes 6 de marzo quedará habilitada una exposición de dos mujeres younguenses, en el Centro Socio Cultural.

El domingo 8 realizaremos una actividad conjunta con la Sub comisión contra la violencia de género y generaciones.

El lunes 9 de marzo, en Servicios Municipales, se habrá de homenajear con entrega de medallas a funcionarias y funcionarios que cumplen 30 años de labor ininterrumpida al servicio de la institución”.

Mujeres en Concierto.

Blanca Ferreira informó que con este programa artístico-musical, se estará el viernes 13 en Algorta, el viernes 20 en Pueblo Grecco, y el viernes 27 en Sarandí de Navarro, contando con las actuaciones de la cantante Juli Casaretto y la saxofonista Helena García.

“Desde ya estamos invitando a las mujeres de estas localidades ya que estos espectáculos son para ellas, como forma de homenajear a la mujer del interior profundo”.

Mujeres en el Cine.

Blanca Ferreira dijo que, en este caso son películas uruguayas que son dirigidas, producidas o actuadas por mujeres.

“El jueves 12 se exhibirán, en el Cine Teatro Atenas, los cortometrajes “Irina” y ”Cannabis en el Uruguay”.

El jueves 19 “Las Toninas van al Este” y el jueves 26 “Los Modernos”.

Las funciones comienzan a las 20:00 horas y son con entrada libre y gratuita.

28 de Marzo “Cóctel Amargo”.

Por último, Blanca Ferreira, dijo que para culminar el mes, se presentará la obra de teatro “Cóctel Amargo. Tres versiones para no morir” y que hace referencia al cáncer de mama.

En este caso la entrada tendrá un valor de 150 pesos.

Actividades artístico-culturales que tienen como centro a la MUJER.

Por su parte la Prof. Karina Sánchez destacó el aporte que realiza el Departamento de Educación y Cultura en la organización de las actividades.

“Por ejemplo el ciclo de Mujeres en el Cine, está coordinado con la oficina de programación de ICAU, por lo que la funciones cinematográficas no tienen costo. Destacamos también la colaboración de Movie Trade S.A., lo que permite proyectar las películas con excelente calidad de imagen y sonido.

Las propuestas y las temáticas de estas películas tienen como centro a la mujer, en el sentido de hacer visible algunas actividades que ellas realizan.

La muestra que tenemos el 6 de marzo, en el marco del ciclo “Nuestras Artistas” tiene un enfoque artístico y productivo, como forma de visibilizar el trabajo de la mujer desde el punto de vista productivo o los trabajos artesanales que se dan como marginales y no se tiene en cuenta que esas actividades artesanales significan una fuente de ingresos.

Participaran de las mismas integrantes de la Cooperativa PAYOUME (tejido artesanal en dos agujas y en telar) y la artesana ceramista, Dra. Adriana Saráchaga. Esta muestra abre el viernes 6 de marzo a las 20:00 horas.

Con respecto al ciclo de música, ya es el tercer año que hacemos estos conciertos en localidades del interior.

Comenzó con la Banda Orquesta de la IRN, siguió con los participantes del certamen “La Banda te Acompaña” en 2019 y este año tenemos a dos artistas jóvenes younguenses que nos va a estar acompañando y que son Juli Casaretto y Helena García.

Por último el 28 de marzo la presentación de la obra “Cóctel Amargo” con la participación de la actriz Aida Cocchiararo, quien además es Profesora de Filosofía y con la dirección de Leonardo Scampini.

En síntesis, esperamos que con esta programación, podamos llegar a gran parte de la población”.