Noticias

Ver todas

“En el contexto actual las soluciones vienen por el autoempleo y el emprendedurismo”

11 abril, 2018

La Directora de Desarrollo Territorial de la Intendencia de Río Negro (IRN), Carolina Barreto, se refirió esta mañana al tema emprendedurismo, analizando diversas cuestiones de las políticas que en ese sentido viene desarrollando la IRN. “Desde la Dirección de Desarrollo Territorial el objetivo que tenemos es apoyar y promover el Emprendedurismo, el desarrollo de los micro -emprendimientos y micro empresas del departamento pero no a modo individual sino que se procura crear tejido social a través de apoyos”, explicó. Esto supone un trabajo que implica la administración de los recursos humanos de que se dispone, elaborar las estrategias necesarias, estudiar las políticas gubernamentales que hay para acercar a la gente, qué ofrecer, a qué público objetivo, y de qué manera, conforman los insumos necesarios para elaborar las “estrategias que se deben definir previamente para poder medir el éxito de esos programas o proyectos”.

Barreto consignó que a través de la Unidad MIPYME se procura fortalecer economías locales, como es el caso de proyectos que se están desarrollando en localidades menores como, por ejemplo, Sarandí de Navarro (tejedoras) y Mellizos (costureras), además de la atención a diferentes PYMES, usuarios y emprendedores individuales. Para esto fue necesario empezar por capacitar al personal del área.

También la Intendencia se ha sumado a programas nacionales tales como: Transforma Uruguay (Sistema Nacional de Competitividad), el que convocó a la IRN para conformar la Red de Puntos de Atención al Emprendedor y por el cual Fray Bentos y Young integran una red conformada por más de 70 instituciones que brindan un servicio integral al emprendedor. Además la IRN es Institución patrocinadora de emprendimientos ante la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que premia proyectos enmarcados en el programa Capital Semilla por lo que 4 proyectos rionegrenses han recibido el financiamiento necesario de hasta $640.000, en las 3 ediciones que se han registrado del programa.

También informó acerca de las tratativas emprendidas con una incubadora de empresas salteña para que emprendedores rionegrenses puedan participar en octubre del encuentro binacional que anualmente organizan entre representantes del rubro de Salto y Entre Ríos.

Sostuvo que en Río Negro hay una base para crear un sello, una marca que identifique la producción del emprendedurismo local pero advirtió que la Intendencia no está en condiciones de crearlo porque primero hay que fomentar una masa crítica y la conformación del tejido que cree las condicionantes que lo posibiliten, lo que requiere superar otras etapas de este proceso. En ese sentido, destacó el trabajo que han hecho los artesanos del Portón Dos, los que están adquiriendo una identidad y trabajan juntos bajo un mismo logo. También señaló que desde Bellaco hasta Algorta la IRN trabaja con 79 emprendedores, que en Fray Bentos hay unos 80 artesanos registrados y un número similar de emprendedores que trabajan en diferentes rubros, y que en las oficinas de Desarrollo se han presentado más de 500 personas proponiendo proyectos emprendedurísticos, muchos de los cuales han participado de diversas instancias elaboradas por la IRN: algunos han prosperado en sus proyectos, otros han recibido capacitaciones y luego han continuado en forma más independiente o no han podido darle continuidad a sus emprendimientos.

También analizó que “en el mundo de hoy el empleo dependiente está desapareciendo” a consecuencia del automatismo y las herramientas informáticas y tecnológicas. “En ese contexto Mundo, más un contexto País donde el mercado es súper chiquito, las soluciones vienen por el auto empleo, por el emprendimiento para uno poder hacer y trabajar en aquello que le permita vivir”, dice Barreto, “lo que hay que afinar es la idea para que todos no se dediquen a lo mismo” y encontrar donde hay necesidades no satisfechas en el mercado. Esto también ha provocado que se esté trabajando en un programa para fomentar el Emprendedurismo en los jóvenes.

Finalmente informó que a nivel nacional hay 162 políticas públicas para emprendimientos, emprendedores y Pymes, y que se ha creado una web llamada Uruguay Emprendedor (www.uruguayemprendedor.uy) donde el usuario informa lo que necesita y le sale un filtro a través del cual ve qué apoyos tiene disponibles.