Noticias

Ver todas

En Sala Ruggia: Reunión de IRN y OPP  para firma de convenio para promover el desarrollo en micro regiones

22 febrero, 2017

En la jornada de ayer, la Intendencia de Río Negro (IRN) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) firmaron un convenio para la promoción del desarrollo en  regiones y localidades que, por sus característica demográficas y ubicación geográficas, históricamente se han visto desfavorecidas a la hora de recibir los beneficios de las políticas públicas.

Coincidente con las políticas de descentralización y desarrollo del  “interior profundo” del departamento, impulsadas por el Intendente Oscar Terzaghi,  el Programa Uruguay Integra, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP/OPP), tiene como objetivo promover el desarrollo con equidad territorial, fortaleciendo la descentralización y aumentando las oportunidades de desarrollo  en territorios desfavorecidos.

Mediante este acuerdo, la IRN y OPP se comprometen a trabajar  coordinadamente  en aquellos sectores  territoriales  habitados  donde los beneficios del desarrollo experimentado a nivel nacional en los últimos 12 años no han llegado en  toda su dimensión.

Se trata de coordinar  el trabajo de un conjunto de instituciones estatales y departamentales  con el objetivo de promover y facilitar el acceso de los habitantes de estos lugares  a servicios tales como: salud, conectividad, servicios educativos y de inclusión financiera, entre otros, así como estimular el desarrollo económico y promover la identidad y sentido de pertenencia en cada una de las localidades.

En función de una serie de indicadores de cohesión territorial,  la OPP ha delimitado una serie de micro regiones en todo el País, las que en conjunto incluyen a más de 100.000 personas y que se configuran integrando áreas  que abarcan parte de territorios de diferentes departamentos. Así,  Río Negro y Paysandú conforman una micro región que tendrá como referente al ex Director de Administración y promoción Humana de la IRN, Sergio Milesi, quien a partir de la fecha pasa a ser el representante de la OPP en esta zona.

El Convenio, que tiene un plazo de 36 meses desde su suscripción, establece, entre otros puntos, que el Programa Uruguay Integra (DDIP/OPP)  promueve la estrategia micro regional con apoyo técnico y financiero. Para ello aportará al Gobierno Departamental, hasta la suma de $ 2.980.000.

Por su lado, la IRN participará activamente como socio del Plan y en el desarrollo de la acciones dentro del marco de sus competencias.