Noticias

Ver todas

En sesión abierta a la comunidad Comisión de Sitio presentó balance de lo actuado y prioridades para 2018.

21 diciembre, 2017

Como cierre de las actividades del 2017 la Comisión de Sitio del Paisaje Industrial Fray Bentos (PIFB) realizó una sesión abierta a la comunidad en la que participaron unos sesenta vecinos, representantes del gobierno departamental y de organizaciones sociales y el sector privado. La actividad incluyó la presentación de un balance de lo actuado en 2017 y las perspectivas para 2018. El evento tuvo lugar en el hall de la Universidad Tecnológica (UTEC) y contó con la presencia del Intendente Oscar Terzaghi junto al Secretario General de la Intendencia y responsable de la gestión del sitio patrimonial Guillermo Levratto y los integrantes del órgano multisectorial que gestiona el PIFB.

Al término de la reunión, Levratto comentó: “estamos comprometidos en promover la transparencia y la participación como forma de asegurar la sustentabilidad y la apropiación social de esta enorme riqueza patrimonial. Este tipo de actividades abiertas a la comunidad es una obligación de quienes administramos un patrimonio que pertenece a todos, que nos define como comunidad y que se forjó por el trabajo de varias generaciones de fraybentinos.”

Las actividades cumplidas fueron reseñadas por el equipo que integra la Mesa Ejecutiva del PIFB. Se destacaron en primer lugar los resultados en términos de fortalecimiento institucional y mejora de la gobernabilidad. Luego se reseñaron las actividades vinculadas a la educación, participación y apropiación social. En tercer lugar se presentó un detalle de las acciones más relevantes en cuanto a conservación preventiva y puesta en valor de los bienes patrimoniales. En este capítulo se presentaron también los proyectos que la Intendencia de Río Negro planea realizar con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en el borde costero de la ciudad de Fray Bentos desde el arroyo Laureles hasta el muelle del Exfrigorífico. Un destaque especial mereció la consolidación del Polo Tecnológico-Educativo a través de la tres universidades públicas ya instaladas en el sitio patrimonial. Otro capítulo relevante de la presentación fue la mejora de los servicios internos en el área núcleo del Exfrigorífico Anglo y las capacitaciones a comerciantes y microempresarios del barrio Anglo. Por último se reseñaron brevemente algunos de los reconocimientos recibidos y se listaron los principales desafíos a encarar durante 2018.

La Comisión de Sitio del PIFB ha desarrollado un modelo participativo y abierto a todas las instituciones y actores presentes en el territorio. Se trata de un espacio de integración multisectorial que incluye a las instituciones educativas, la comunidad local y el sector comercial, y en el que participan también desde hace diez años cinco ministerios: el de Educación y Cultura, el de Industria Energía y Minería, el de Transporte y Obras Públicas, el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el de Turismo. Recientemente se integraron el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro (ACIRN).

Entre los cometidos de la Comisión de Sitio están el de salvaguardar al PIFB, analizar, evaluar y gestionar los nuevos proyectos del área, y controlar y asegurar el cumplimiento del Plan de Gestión de acuerdo a la Convención de Patrimonio de la Unesco.