Noticias

Ver todas

En taller participativo se presentó informe de diagnóstico del Plan Estratégico Fray Bentos

25 junio, 2018

En el marco de la elaboración del Plan Estratégico Fray Bentos se realizó el tercer taller participativo para presentar la versión borrador del documento de diagnóstico de la situación actual del Paisaje Industrial Fray Bentos (PIFB) y la ciudad de Fray Bentos. El taller tuvo lugar en la Sala de los Puentes, con la participación de unas 40 representantes de organizaciones sociales, instituciones, empresas y el gobierno departamental.

Durante el taller el consorcio Hidria Ingennus Dosa presentó una versión borrador del documento que sintetiza la información de la realidad socioeconómica, medioambiental y territorial del PIFB y la ciudad de Fray Bentos. Este informe, que se encuentra en elaboración, puede ser consultado en la página web www.planestrategicofraybentos.com. Quienes deseen hacer comentarios pueden hacerlo a través de la casilla: planestrategicofb@gmail.com

La agenda de la reunión incluyó una presentación de las principales conclusiones del diagnóstico, el que fue elaborado mediante una visita de los técnicos al territorio, la realización de unas 40 entrevistas individuales a referentes y expertos, una encuesta on-line, el estudio de fuentes secundarias y la realización de otros dos talleres participativos.

Luego de presentado el diagnóstico los participantes se dedicaron a analizar las principales líneas estratégicas identificadas: educación, innovación y empleo; turismo; cultura, patrimonio y difusión; ordenamiento territorial, infraestructura y movilidad; y gestión, participación y ciudadanía.

Un plan estratégico ayuda a crear la visión de un territorio, definir sus objetivos e identificar las acciones necesarias para lograrlos en el corto y mediano plazo.

El plan estratégico promoverá el desarrollo del PIFB y de la ciudad de Fray Bentos teniendo en cuenta el impacto que tiene sobre la ciudad y su posicionamiento la instalación de un polo educativo de alcance regional en el predio del Exfrigorífico Anglo y todos los sectores y servicios asociados. Entre ellos se destacan el sector tecnológico y el turismo, este último en permanente crecimiento gracias a la declaración del PIFB como Patrimonio Mundial por parte de UNESCO en julio de 2015.

La consultoría para la elaboración del plan estratégico es financiada con fondos del BID mediante un préstamo no reembolsable firmado en noviembre de 2016 entre la Intendencia y la institución multilateral.