Noticias

Ver todas

Encuentro regional del SINAE

19 mayo, 2017

El Secretario General de la Intendencia de Río Negro, Guillermo Levratto inauguró el Encuentro.
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y los Centros de Coordinación de Emergencias Departamentales (CECOED) de la región se reunieron esta mañana en la Sala de Convenciones del Balneario Las Cañas.

Participaron del Cónclave, además del Director Nacional del SINAE, Mag. Fernando Traversa, el Secretario Gral. de la Intendencia de Río Negro (IRN), Guillermo Levratto y el Adjunto a la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Andrés Recalde. Fortalecer las respuestas frente a la Emergencia, discusión sobre reformulaciones de protocolos, modalidades de prevención, y proyectos de fortalecimiento de la resiliencia frente al impacto de los fenómenos climáticos, fueron algunos de los principales temas del debate.

El Sec. Gral. de la IRN, en su exposición se refirió a la importancia de que los Comité de Emergencia departamentales estén vinculados e integrados en un sistema enmarcado en las políticas nacionales, destacó el hecho de que se incorporen el estudio de las consecuencias derivadas del cambio climático, y valoró que al frente de la respuesta a la emergencia esté el Intendente Departamental, integrando a la planificación de la gestión el encare de esta problemática.

Levratto consideró que el papel del Gobierno Dptal. no sólo debe estar abocado a dar respuestas sino que la ciudadanía, las ciudades y sus gobernantes deben estar preparados para afrontar estas eventualidades.

Confesó su angustia ante los anuncios de alertas meteorológicas “porque las ciudades y las cabezas de quienes están en esas ciudades a veces no estamos preparados para dar respuestas a las afectaciones”. Al respecto puso 2 ejemplos: “hoy nosotros tenemos una política de actuación con respecto a la vialidad urbana totalmente desvirtuada a consecuencia del cambio climático”. Como respuesta a esto se ha creado la Unidad de Cambio Climático para que atienda el tema en 2 niveles: uno implica el estudio de la ciudad a nivel de drenajes de pluviales, cursos de agua, etc. Otra tarea sería la de fomentar la conciencia en la gente de que hay lugares no aptos para la construcción de viviendas porque luego acarrean consecuencias tales como patios inundados por lluvias abundantes a causa de no entender el funcionamiento del drenaje natural de una ciudad. El 2° nivel a atender en la problemática, es el de la optimización en la gestión de la solidaridad: “Nosotros en algún momento, por ser solidarios sentíamos que le estábamos trasladando un problema a Dolores”, señaló el Jerarca en referencia a que se envió más ropa que la que necesitaban, y destacó la necesidad de canalizar mejor la respuesta solidaria de la gente, planificando y comunicando de manera que la ayuda no termine siendo contraproducente y pueda ser gestionada en forma más eficiente.

Levratto enfatizó en la necesidad de crear políticas de estado departamental que trasciendan a las sucesivas Administraciones y garanticen la posibilidad de desarrollar algunos proyectos. En ese sentido puso el ejemplo de un grupo de cooperativistas de viviendas al que la Administración anterior les otorgó un predio inundable y, por lo tanto el Gobierno actual debió negar la posibilidad de que se construyera allí, lo que provocó iniciar un nuevo proceso en aras de adquirir otro terreno y re tramitar todo nuevamente. “Las Intendencias construimos ciudad, no viviendas; por lo tanto si permitíamos eso hoy estábamos con un problema a futuro”, aseveró el Jerarca quien finalizó abogando por el correcto tratamiento de las implicancia sociales en los problemas ambientales.