Noticias

Ver todas

Encuentro regional sobre Gestión de Salas Teatrales

21 abril, 2017

En el marco de la planificación coordinada de las propuestas culturales en el Corredor de los Pájaros Pintados, esta mañana en el teatro Young de Fray Bentos, los directores de Cultura de las Intendencias de Río Negro, Salto, Paysandú y soriano se reunieron con el Director de la Sala Zitarrosa de Montevideo, Jorge Schellemberg y el Coordinador para la Región Norte de la Dirección Nacional de Cultura (DNC), Fernando Alonso.

En conferencia de prensa, donde el principal protagonista fue el cantautor y actual director de la Sala Zitarrosa, Schellemberg elogió la calidad, la belleza y el estado de las salas de la Región: “Verdaderas joyas de nuestro acervo cultural”. Las problemáticas comunes que enfrentan los responsables de estos coliseos y el intercambio de experiencias que enriquezcan mutuamente sus gestiones, así como los comunes desafíos a afrontar, fueron los principales temas debatidos.

Así mismo, Schellemberg informó acerca de la intención de establecer una programación conjunta para desarrollar el próximo año, que involucre a artistas de la región.

Con respecto al criterio de selección y admisión de espectáculos, el Gestor capitalino consideró que deben establecerse criterios de diversidad y calidad.

Consultado acerca de si está bien que se cobre por el uso de una sala de propiedad pública, Schellemberg razonó que “el costo que no paga el que la usa, lo pagan todos los ciudadanos” y que, generalmente, los presupuestos para mantenimiento y gestión de Salas son insuficientes. Por otro lado explicó que en torno a un espectáculo hay un gran número de gente trabajando “y todo trabajador merece tener una remuneración”. En este sentido, puso el ejemplo de la Sala que gestiona, la que trabaja a porcentaje (70 % para el artista y 30 % para la Sala). De todas maneras, dijo que, a veces, la sala se arrienda con un costo fijo y que en ocasiones especiales (por ejemplo: Beneficios solidarios) se da gratis. Finalmente advirtió que para que un teatro esté en condiciones, se necesitan trabajadores que así lo posibiliten: Gestores que piensen y planifiquen programaciones, personal de mantenimiento y limpieza, boleteros, porteros, etc.

Alonso, por su lado, expresó que desde su dependencia se está “trabajando con el Corredor de los Pájaros Pintados en múltiples coordinaciones y que ésta es una de ellas”. El funcionario dijo que se busca establecer una red de teatros del litoral con metas a mediano y largo plazo e informó que ya se está trabajando en la elaboración de una agenda de espectáculos a desarrollarse durante el 2° semestre del presente año.

Finalmente, Alonso expresó que el encuentro con Schellemberg fue propiciado con el objetivo de aprender de las experiencias exitosas y del largo proceso desarrollado por actores culturales que se desempeñan en un medio donde las exigencias, a la hora de competir, son mayores.

Luego del encuentro entre los responsables culturales de las intendencias del Litoral, se realizó una charla taller, de la que participaron, además de los Jerarcas, funcionarios municipales y gestores culturales independientes.

Imagen para descargar