Noticias

Ver todas

Ente portuario celebró logros alcanzados en puerto local

8 junio, 2017

IRN se reunió con Ministro Rossi y ANP.
En la mañana de hoy el Directorio de la Administración Nacional de puertos (ANP) se reunió en Fray bentos, con la presencia del Ministro de Transporte y Obras públicas, Víctor Rossi, el Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi y demás autoridades e instituciones departamentales.

El encuentro, en el que se profundizó en lo concerniente a la reactivación portuaria, se efectuó a modo de celebración de los logros alcanzados a la fecha en la terminal portuaria fraybentina: adquisición de la grúa Multipropósito (que por estos días ha comenzado a desarrollar su operativa), la extensión del muelle ( que empieza a evidenciar su utilidad), la adquisición de terrenos contiguos al área portuaria (la explanada que hoy se ha dispuesto para acopio de madera y el predio lindante con el barrio J3, para estacionamiento de camiones prestos a ser cargados), el dragado del río a 25 pies de profundidad (a punto de consumarse), y el movimiento operativo que desde hace algunas semanas empieza a generarse. “Todo lo que se pidió, está”, consignó el presidente de ANP, Alberto Díaz.

Previo a este encuentro, en sala Ruggia, el Intendente Terzaghi y parte de su equipo de gobierno mantuvieron una reunión de trabajo con las autoridades nacionales.

El Intendente Dptal destacó la concepción del Ministro Rossi de “ver las cosas en el mediano y el largo plazo” y consignó que “a veces los tiempos de nuestras angustias no son los tiempos necesarios para ir concretando las cosas”. Terzaghi recordó que “este fue el Ministro que, allá por el 2005, rescató la ampliación de nuestro muelle” y que “esa mirada a largo plazo que tuvo el ministro, hoy está dando sus frutos”.

El jerarca rionegrense hizo alusión a la reciente creación del CODELOG-Río Negro (Comité de Desarrollo Logístico) y a la determinación de la comunidad fraybentina comprometida con el desarrollo local: “Acá están todos: los trabajadores, los empresarios, la comunidad portuaria, la Intendencia, los partidos políticos”, enfatizó.

Por último Terzaghi destacó el compromiso del Ministro en dos aspectos centrales: la concreción del ramal ferroviario Algorta-Fray Bentos y el anuncio de la recuperación del viejo muelle del Anglo, el que será reconstruido con el mismo tipo de madera que la original y el cual será dotado de los elementos necesarios para el atraque de yates y cruceros.

El Ministro Rossi, por su lado, historió sobre la ampliación del muelle, obra concretada en 2007, y narró acerca de los debates en favor y en contra que se dieron en su entorno lo que significó una respuesta a las dudas acerca de su utilidad y, aún más, de su concreción. Dijo estar convencido de la potencialidad que posee el puerto local y sostuvo que el dragado, sea a la profundidad que sea, debe ir en función de su utilidad, por lo que hay que desarrollar una infraestructura integral que genere una operativa portuaria tal, que haga necesario y viable la realización y el mantenimiento de la obra. El jerarca destacó la constitución del CODELOG y dijo que “se ha convertido en un grupo que promueve las ventajas, los beneficios, y la potencialidad del puerto de Fray Bentos”.

Rossi dijo que las potencialidades de la terminal fraybentina se irán desarrollando y fortalecerán el sistema portuario nacional, y anunció próximas oportunidades para el puerto local. De igual forma, advirtió que todavía hay mucho por hacer, y en este sentido aludió al tema del dragado, la recuperación del ramal Algorta-Fray bentos y dijo estar convencido de la necesidad de su concreción: “La intentamos; no salió. No hemos abandonado, no es la primera vez que tropezamos”. Y enfatizó: “Vamos a venir por eso”.

El Presidente de la ANP, Alberto Díaz dijo que el cónclave evaluaría las cosas pendientes pero expresó que la fecha era, principalmente, celebratoria: “Hoy Fray Bentos entró en el circuito de Contenedores”, enfatizó y aseveró que este no es un logro menor, al tiempo que informó que hay empresas navieras que han empezado a apostar por esta terminal.

La ocasión también contó con la presencia del vicepresidente de ANP Juan José Dominguez y el Director Vocal Juan Curbelo, entre otras autoridades e instituciones nacionales y departamentales.