Noticias

Ver todas

Episodios de olor: Multa a UPM y advertencia

8 abril, 2016

“A pesar de que no sea afectada la salud, tampoco consideramos aceptable la molestia”.

El Intendente Departamental Oscar Terzaghi y el Ing. Quím. Alejandro Nario Carvalho, Director de DINAMA, junto al Director Departamental de Salud Dr. Gerardo Valiero, Secretario General Arq. Guillermo Levratto y Directora de MA María Cabrera recibieron a la prensa invitada a fin de informar lo actuado sobre el tema “episodios de olor” en la ciudad, y control ambiental.

Nario comenzó diciendo “los eventos detectados llegaron por tres canales, denuncias que llegaron a la Intendencia, a DINAMA o a la propia empresa en cuestión UPM. Se trata de saber qué está sucediendo, hemos actuado hasta saber que básicamente es una transformación tecnológica de la empresa para emitir efluentes con menor cantidad de fósforo, esto se ha logrado, pero se sufrió de algunas operaciones en planta que provocaron los olores detectados. Está asociado al proceso biológico de tratamiento de efluentes, al modificarse la concentración de nutrientes hubo una recomposición que hizo que se operara en condiciones anaerobias y no en condiciones anóxicas. Es transitorio, pero generó estos eventos de olor, acotado en el tiempo. Esto genera incertidumbres, la empresa no sabía que iba a pasar, y tampoco se comunicó. Esto es una falta, por lo cual la Empresa va a ser sancionada y aparte se le exige un nuevo protocolo para poder comunicar.

Por lo de la semana anterior hay una multa de unas 500 UR, y será sancionada también por los episodios de febrero, donde no se tomaron los descargos. Estamos arriba de la empresa, controlando, a pesar de que es una empresa con estándares de control de primer nivel mundial.

Estamos siempre en contacto con IRN y MSP, la propia Ministra Eneida De León se reunió con la Gerencia de UPM y se hizo saber a los técnicos los problemas que hay, también ayer estuvieron técnicos de DINAMA en esta ciudad. Además venimos cada seis meses y ejercemos un control mensual del cumplimiento de sus obligaciones”.

Sobre los episodios de olor reiterados se dijo también que de manera previa es imposible saber que van a pasar. Se reiteró la sanción de la que será pasible UPM, y que las denuncias tienen que aparecer cuando pasen estas cosas, pues la capacidad de repuesta es rápida pero si no se comunica no puede haber prevención.

“Los técnicos de DINAMA ingresan cuando lo necesiten, y lo seguirán haciendo. Si los episodios se reiteran, a pesar de que no sea afectada la salud, tampoco consideramos aceptable la molestia, desde el punto de vista ambiental. La población no puede vivir soportando estos olores porque se afecta la calidad de vida. Si no son temporarios como se dijo se actuará de otra manera, mucho más firme, no solo una multa por no comunicar la molestia que se causa”, terminó diciendo el Ing. Quím. Alejandro Nario, Director de DINAMA, a quién invitara especialmente el Intendente Oscar Terzaghi en nombre de la ciudadanía y que dio todas las repuestas y evacuó las dudas de los participantes de la reunión de este mediodía en la IRN.

DYNAMA (6)