Noticias

Ver todas

Equipo de gestión del Paisaje Industrial Fray Bentos presentó sus prioridades y áreas de acción

1 septiembre, 2017

El equipo de gestión del Paisaje Industrial Fray Bentos realizó la presentación principal durante la primera sesión de las Jornadas de Sensibilización y Capacitación Rutas UNESCO que se viene realizando en estos días en Fray Bentos. Ante un público integrado por más de 100 jóvenes, docentes y actores locales vinculados al sector servicios y turismo del Departamento de Río Negro el equipo expuso las principales áreas de trabajo del Sitio Patrimonial.

El Secretario General de la Intendencia, Arq. Levratto, explicó la prioridad que le otorga esta gestión al Sitio Patrimonial como un recurso para impulsar el desarrollo del Departamento. Explicó que el patrimonio es un recurso dinámico que debe generar bienestar y fuentes de trabajo para el Departamento. Por esa razón, sostuvo, la Intendencia ha definido como una estrategia central impulsar el involucramiento del Estado tanto a nivel departamental como nacional en la gestión del Sitio y también la incorporación de nuevos actores locales y regionales.

Con la participación de todo el equipo técnico se repasaron los antecedentes de la selección de UNESCO y los criterios por los que resultó favorable; los énfasis de la gestión que se viene desarrollando; los convenios y acuerdos institucionales vigentes; el proceso de fortalecimiento institucional; el plan de manejo y sus diferentes componentes; los desafíos actuales, incluyendo la creación del polo tecnológico educativo; los proyectos de arqueología subacuática; la comunicación, y las prioridades y proyectos en materia de puesta a punto y promoción turística.

En la presentación se expusieron en detalle los desafíos en materia de conservación necesarios para mantener aquellos atributos que tomó en cuenta UNESCO al momento de aprobar la inclusión del Paisaje Industrial Fray Bentos en la lista del patrimonio mundial.

Además de Levratto participaron de la presentación Myrna Campoleoni, Andrea Castillo, Mauro Delgrosso, Carolina Fiorelli, Andrea Schunk, Jessica Cruz,  y Jorge Surraco.

La presentación se realizó en el marco de las Jornadas de Sensibilización y Capacitación Rutas UNESCO que tienen lugar en estos días en Fray Bentos con muy buen marco de público. La actividad es impulsada por la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO (COMINAL).