Noticias

Ver todas

“Es preocupación de esta Administración incrementar el Salario Municipal lo más que se pueda”

5 julio, 2017

En declaraciones públicas efectuadas ayer, el Sec. Gral. de la Intendencia de Río Negro (IRN), Guillermo Levratto, se refirió a temas salariales, consignando que si bien la IRN es la comuna que paga los sueldos más bajos de entre las 19 intendencias del país, también es cierto que es la que más recuperación salarial ha logrado, disminuyendo las brechas entre salarios, y dignificando los sueldos del escalafón más bajo. Destacó la frecuencia de reuniones regulares que se mantienen con ADEOM (Asociación de Empleados y Obreros Municipales), y consideró justos y legítimos sus reclamos. Informó que de 14 puntos reivindicativos presentados por el sindicato el 80% fueron laudados y consignó que si bien el reclamo de elevar el salario mínimo municipal a $ 17.000 no es un tema de fácil resolución, existe la voluntad de trabajar en ese sentido y la dignificación salarial es uno de los objetivos de este Gobierno Dptal.

Reveló que cuando esta Administración asumió en la plantilla de trabajadores de la IRN revistaban 1703 funcionarios y hoy hay una leve disminución de trabajadores municipales. Planteó que el modelo implementado por la anterior Gestión tomó la IRN con una plantilla de 1150 funcionarios, la que fue depurada con 400 bajas (jubilaciones, retiros, etc.), y que, en lugar de descender a 750 trabajadores, fue incrementando la plantilla a un promedio de 100 empleados por año. El modelo implementado actualmente ha logrado una disminución de alrededor de 40 funcionarios. “Si hubiéramos imitado el otro modelo, hoy estaríamos con más de 1900 funcionarios, afirmó.

Explicó las razones que llevaron a que el organigrama municipal haya sufrido alteraciones, consignando que durante el proceso de gestión se detectaron necesidades de hacer ajustes que redundaran en un mejor funcionamiento en el marco del modelo de gestión implementado, reforzando algunas áreas y cambiando de égida a otras que pasaron a interactuar con direcciones más afines a sus cometidos funcionales dentro de la planificación general del proyecto de Gobierno. Así, Vivienda se complementa mejor con Políticas Sociales y Tránsito pasa a la órbita directa del Ejecutivo por la importancia social del área y porque el nivel de exigencia que demanda necesitaba fortalecer el respaldo y ejecución de sus políticas. De igual forma Gestión y Planificación de proyectos procura captar inversiones y fondos externos para vincularlos con necesidades propias de los proyectos municipales, pero también con diversas demandas ciudadanas. La Unidad de Cambio Climático fue creada no sólo para atender la emergencia, sino para detectar necesidades de proyectos que prevengan o disminuyan las consecuencias derivadas de los fenómenos climáticos.

Consideró que quedó demostrado que en el tema del impuesto a la Contribución Urbana no hubo un “tarifazo”, como se pretendió hacer creer desde ciertos ámbitos, puesto que esto no creó ningún problema a la Administración y sólo se registraron 232 reclamos en 17.000 padrones. “O sea, si a mí me cobran más y lo creo altamente injusto, voy y me presento, sin embargo estamos hablando de poco más del 1%”, aseveró.

Finalmente aseguró que el Ejecutivo concurrirá a la Junta Dptal. cuando esta lo solicite, con el fin de explicar las razones que motivaron la Modificación Presupuestal y despejar las dudas que pudieren surgir en torno a la Rendición de Cuentas.