Noticias

Ver todas

Espacio artístico juvenil se proyecta desarrollar en predio de AFE

3 mayo, 2018

Se trata de un proyecto pensado con el objetivo de que los jóvenes dispongan de un espacio donde canalizar sus inquietudes artísticas y culturales de cualquier índole, relató Adrián Techera que desde el área de Cultura está trabajando con esa aspiración. La idea es que los muchachos se empoderen del lugar, lo sientan como propio, y que la gestión del centro sea ejercida por los mismos jóvenes.

El lugar donde se desarrollará el proyecto está ubicado en el predio de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado), contiguo a la terminación de calle Treinta y Tres Orientales. Allí, el viejo galpón erigido en el lugar está siendo acondicionado a estos efectos. Además, los alrededores serán parquizados, no sólo con fines estéticos, sino con el objeto de superar la estacionalidad que podría generar las altas temperaturas del verano.

Asimismo, el salón está siendo diseñado de tal forma que pueda asegurarse la versatilidad para desarrollar diferentes disciplinas. Otra de las innovaciones que plantea el proyecto es la austeridad con que se desarrolla la obra, reciclando materiales no sólo a los efectos económicos sino procurando establecer un ambiente armónico con la creatividad. Así se ha hecho con las viejas butacas retiradas del teatro Young, a la vez que el escenario se está construyendo en base a pallets de madera.

La energía creativa de los jóvenes, así como cualquier iniciativa de índole cultural, encontrarán un espacio donde plasmarse. Aquí los músicos podrán efectuar sus ensayos y realizar conciertos, los amantes del teatro hacer sus puestas, aficionados a las artes plásticas crear sus obras y exponerlas, etc. Además, el hecho de que el lugar sea gestionado por los propios usuarios abre un amplio abanico de posibilidades como, por ejemplo, la implementación de sus propias instancias formativas.

El sitio ya empezó a acondicionarse, y el proyecto general destinado a poner la cultura en manos de los jóvenes, a semejanza de los viejos vagones dispuestos en el lugar, comenzó a rodar sobre los rieles de la antigua estación del ferrocarril local.