Noticias

Ver todas

Espectacular Reapertura del Museo Solari

29 agosto, 2016

Luego de un trabajo de reacondicionamiento, preparando los actos conmemorativos de los 100 años del nacimiento de Luis Solari, se procedió a la reapertura del Museo que homenajea al gran plástico fraybentino. Con gran marco de público, el 26 de agosto se reabrieron las puertas de esta casa del arte, con un acto en donde hicieron uso de la palabra el Intendente Oscar Terzaghi, la Directora de Cultura de la IRN, Estela Golovchenko, y la Curadora del Museo Silvia Listur.

Golovchenko agradeció a todos los integrantes del equipo que participó de esta reapertura, destacando el trabajo del Director de Obras, Fernando Cabezudo y el del Director de Arquitectura de la IRN, Walter Castelli.

“No es sólo redistribuir el espacio, también es cambiar, un poco, lo que tiene que ver con las proyección de este artista en la comunidad toda, y nos hemos propuesto que para el 2018 no quede ningún habitante de este Departamento sin saber quién fue el maestro Luís Alberto Solari”, afirmó Golovchenko.

Entre los agradecimientos, incluyó al MEC y al Sistema Nacional de Museos, el que aportó los servicios de la Curadora Silvia Listur, ideóloga del proyecto, Javier Royer, Coordinador del SNM y a la familia del gran artista fraybentino.

Listur agradeció especialmente a Nora, hija del pintor, quien facilitó obras y fotografías del archivo Solari, para que el público pueda conocer acerca de la vida del artista.

Narró las peripecias de “un hombre de mundo, que vivió en muchos lugares pero siempre fue muy fiel a este lugar”. Destacó que Solari fue un pintor que aportó a la historia del arte nacional un lenguaje simbólico muy valioso.

Listur culminó resaltando el valor de este hombre que tuvo que superar adversidades de salud en su infancia y contingencias económicas, agregando que es muy positivo que las nuevas generaciones conozcan, además de las virtudes artísticas, la gran dimensión humana de la persona que fue.

Terzaghi destacó la iniciativa del equipo de la Dirección de Cultura, agradeció a los funcionarios que trabajaron en el proyecto y, especialmente, a la curadora Listur y a Nora Solari.

El Intendente de Río Negro terminó su alocución encendiendo fuertes aplausos al comunicar que, junto a OPP, la IRN ordenará trabajos de restauración de los murales que Solari pintó en la escuela N° 1 y en el cuartel de Bomberos.