Noticias

Ver todas

Está en marcha el Plenario de Municipios del Uruguay

6 abril, 2016

Con la presencia del Intendente de Río Negro Ing. Oscar Terzaghi, que nos dijo “ayer en Montevideo se trabajó en la conformación del Plenario que integra los municipios de todo el país. La Descentralización llegó de la mano de la fuerza política que hoy gobierna el país, y también el departamento, y este es otro paso en búsqueda de la igualdad”.

Con un fuerte impulso al proceso de descentralización en nuestro país quedó formalmente instalado el Plenario de Municipios de Uruguay y su Mesa Ejecutiva.

Este martes 5 de abril en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, a instancias del Congreso de Intendentes, con la presencia de jefes comunales, alcaldes, concejales y autoridades del Gobierno Central se desarrolló el acto protocolar que formalizó una vez más el funcionamiento del Plenario de Municipios. Ya se marcó en agenda una primera reunión para analizar entre otros temas modificaciones a su reglamento para los primeros días de mayo.

En todas las oratorias se destacó el avance para el desarrollo del sistema democrático que tiene la descentralización por cuanto requiere de la participación más allá de los estamentos establecidos con un involucramiento mayor de los ciudadanos.

En el acto de apertura el Presidente del Congreso de Intendentes Ec. Sergio Botana señaló que se iniciaba “un tiempo en el cual quien estará en el centro del pensamiento es la persona…con hombres y mujeres que se ponen al servicio de esa gente y no al servicio del partido político”.

Dijo que la fecha 5 de abril “es la fecha de la primera de las Instrucciones del Jefe de los Orientales” en una coincidencia que remarcó como positiva, aspecto que también fue tomado por el Director de la OPP Álvaro García al destacar la necesidad de conceder poder y herramientas de gobierno a la ciudadanía.

Para Botana el proceso de Descentralización “será irreversible” y “se abre el paso a que esta voz del ciudadano que nunca fue escuchado llegue a través de del Congreso de Intendentes a la Comisión Sectorial de Descentralización y de allí al gobierno nacional”.

El primer vicepresidente del Congreso Aníbal Pereyra destacó la necesidad en cuanto a que se continúen “construyendo estos ámbitos” que pasaron desde una intensa discusión que seguramente “va a tener modificaciones que son hijas de la realidad”.

Agregó que “no se construye un proceso de descentralización si se mira el mismo con un resultado electoral” y debe necesariamente de tomarse en cuenta “sumar a los actores sociales” al compromiso que ya se asume desde los diferentes niveles de gobierno.

El Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio en su calidad de 2° Vicepresidente del Congreso de Intendentes, tras coincidir con sus colegas en cuanto a la importancia histórica de la constitución del Plenario de Municipios, destacó que se daba “un enorme paso en pro de nuestra Democracia”.

Como experiencia institucional marcó que en todo momento el dialogo, el consenso para construir caminos positivos para el territorio, agregando que “el Congreso de intendentes es una fuerte palanca para construir políticas públicas en todo el proceso de descentralización”. Finalizó enfatizando que el Congreso de Intendentes “hoy es el paraguas para que lleguemos más cerca de la gente a través de los gobiernos municipales que tienen el desafío de extender todo el esfuerzo que puede hacer todo el gobierno nacional, el departamental y materializarlo en cada vecino”.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Álvaro García destacó la presencia masiva de los intendentes y dejó de manifiesto que el tema de la descentralización “promovido por el Presidente de la República es la reforma política más importante de este período de gobierno”

Tras recordar y mencionar explícitamente el pensamiento artiguista con las Instrucciones del año XIII dijo que “la invitación es hacer las cosas bien; para ello el Gobierno Nacional y la OPP pone a disposición los caminos que sean necesarios, las capacitaciones, y coordinaciones”.

Para García se debe “apuntalar políticas que contribuyan a la equidad”, con herramientas de evaluación de compromisos de gestión, y el ingreso al sistema nacional de inversión pública, entre otros sistemas.

Finalmente tras asumir la Mesa del Plenario de Municipios, la Alcaldesa de Nueva Helvecia destacó el trabajo realizado hasta el presente para lograr la institucionalización, planteando que de ahora en adelante “se inicia una nueva tarea donde se requerirá un dialogo permanente…partir desde la igualdad del trabajo y del diálogo”.

Mesa

Los integrantes de la Mesa del Plenario de Municipios son los siguientes alcaldes: María de Lima (Nueva Helvecia), Lourdes Suárez (Guichón), Miguel Plada (Pan de Azúcar), Juan José López (Paso de los Toros), Álvaro Alfonso (Aguas Corrientes), Darío Brugman (Juan Lacaze), Álvaro Gómez (Toledo), Francisco Fleitas (Municipio F-Montevideo) y Martín Barla (San Antonio-Salto).