Noticias

Ver todas

“Estamos reencontrándonos con las mejores tradiciones carnavaleras”

6 marzo, 2017

Con gran marco de público se realizó en la noche del pasado sábado el “entierro del carnaval”. Sobre avenida 18 de Julio entre las calles Arizti y Hammet desfiló el último corso de la edición 2017 de la fiesta denominada: “Volvió Carnaval”.

Tal como lo planificó la Intendencia de Río Negro (IRN), la fiesta de Momo llegó a todo el departamento. Corsos, Llamadas, Concursos de agrupaciones carnavalescas y tablados en diversos barrios delas ciudades y localidades Departamentales, se disfrutaron a lo largo del mes de febrero.

Como ha sido la tónica a lo largo de las distintas celebraciones  de la popular fiesta, el Intendente Oscar Terzaghi presenció el evento y manifestó su satisfacción por lo logrado. “Yo creo que estamos reencontrándonos con las mejores tradiciones carnavaleras”, señaló y lamentó que no se haya podido contar con mayor número de murgas, por lo que aseguró que desde la IRN se redoblarán esfuerzos en ese sentido, con miras al carnaval 2018. El Mandatario destacó el trabajo de la Comisión de Carnaval y aseveró que la presente edición fue un éxito”.

Por su parte, el Director de Promoción y Desarrollo Humano de la IRN, Rodolfo Merello valoró como muy positiva la edición 2017 de Volvió Carnaval, destacó la instalación de tablados barriales como el gran diferencial con respecto a la edición anterior, y elogió la participación de las comparsas del Departamento, varias de las cuales consiguieron primeros premios en prestigiosos concursos regionales.

Desde las agrupaciones carnavaleras  también se valoró como muy positivo el carnaval 2017. Dos referentes de emblemáticos títulos brindaron su opinión al respecto: Sebastián Barret, de comparsa La Simona, expresó que “estamos terminando un año realmente lindo”, y resaltó la intensidad  del trabajo realizado por su agrupación, no sólo en febrero sino a lo largo de todo el año; por su lado, Víctor Hugo Martínez, de humorista Los Positivos, afirmó que fue “un carnaval muy disfrutable” y  que aunque para su agrupación no fue el mejor año, el hecho de haber podido exhibir su espectáculo y recibir el calor del público  “es el premio más grande que podemos tener”, enfatizó.

“Volvió Carnaval” 2017 ya es historia, sin embargo desde la IRN se aseveró que la edición 2018 ya comenzará a planificarse a partir del mes próximo.

Young

Importante marco de público acompañó entierro de carnaval en Young.

El domingo se cumplió el desfile entierro de carnaval por la Av. 18 de Julio desde Río Negro hasta el Centro Socio Cultural Municipal con la participación de las comparsas “Hechiceros del Candombe” de Young, “Makemba” de Algorta, “Mamba Negra” de Fray Bentos y  “La Youmbé” de Young.

La organización estuvo a cargo de la Comisión Departamental de Carnaval y “La Youmbé”.

Cientos personas de la ciudad y la zona asistieron a la despedida de Dios Momo, en un ambiente de diversión y colorido.

Luego del desfile y en el tablado, ubicado en el predio del Centro Socio Cultural Municipal, actuaron Parodistas “Sinvergüenza’ s” de Paysandú y el grupo local “Contraviento”.

Brillante fue la actuación de “Sinvergüenza’ s” que presentaron su espectáculo “A Volar” con las parodias: “El pacto de Xochimilco” y “8 de marzo” con un show de más de 1 hora de duración muy disfrutable, donde se mezclaban el humor y el drama en momentos cuidadosamente elegidos y dejando un mensaje para pensar.

La primer parodia de “Pancho Villa”, resultó ser la que logró mayor comicidad a través de los chistes cortos, ágiles y recurrentes que hicieron el deleite del público.

La segunda parodia, la más emotiva del espectáculo por los contenidos planteados, hace referencia a las mujeres de Nueva York que van a trabajar a una textil y allí son explotadas laboralmente hasta que deciden revelarse.

Es difícil que en un tema tan serio como este logren mechar partes de humor, pues lo logran, plantean un manejo inteligente del humor negro, con dosis de chistes.

Un espectáculo brillante, cuidado, armonioso, digno de la categoría, bien aceitado y que fue muy aplaudido por el público.

Cerrando la noche actuó el grupo local “Contraviento”, voces de carnaval, que ofrecieron un abanico de canciones cuidadosamente elegidas.

En esta presentación se notaron algunas cosas nuevas; la incorporación de una voz femenina y los tamboriles (chico, repique y piano) que acompañaron un par de candombes, como dijo Nicomedes Giménez “pa´ calentar la noche”.

No era fácil subir al tablado después del espectáculo que brindó “Sinvergüenza’ s”, y la verdad, “Contraviento”, dejó un gran show, con un repertorio de neto corte carnavalero, buenos solistas y un coro bien trabajado, jugando con los matices en cada una de las interpretaciones.

“Contraviento” plantó la semilla y esperan que otras voces y otros coros se sumen al carnaval de Young.