Noticias

Ver todas

Experto en Patrimonio visitó Fray Bentos

29 abril, 2016

…si “la sociedad no se apropia del Patrimonio no hay Patrimonio”

La Directora de Turismo, Andrea Schunk, el Director de O.T. y Arquitectura, Walter Castelli, y el Encargado del Museo de la Revolución Industrial, Mauro Delgrosso, presentaron a Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, Catedrático de Universidad, Licenciado en Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

La Lic. Schunk agradeció la ilustre visita y señaló que Troitiño desde hace algunos años asesora a Colonia del Sacramento y tuvo una activa participación en la elaboración del Plan de Gestión que esta ciudad presentó a la UNESCO.

Troitiño llegó esta semana a Uruguay invitado como expositor del Seminario Internacional sobre Patrimonio y Turismo del Mercosur que la Comisión Nacional de Patrimonio organizó en Colonia. “Aprovechando su presencia en el País lo invitamos a que visite este segundo Patrimonio Mundial que tiene Uruguay” dijo Schunk, “la idea es enriquecernos con la vasta experiencia que el visitante tiene en gestión del patrimonio, urbanística y del turismo”.

Castelli fue claro en destacar “lo gratísima que es la presencia de Miguel Ángel… realmente es llamativo y reconfortante escucharlo y sentir que son las cosas similares a las que uno diría”. El jerarca ilustró sobre los conceptos compartidos y aseguró que este es el primero de muchos contactos que en el futuro se establecerá.

Por su lado el Arq. Delgrosso destacó la amenidad y sapiencia del visitante y puntualizó que: “España está a la cabeza de los que han puesto la cultura a la vanguardia de su desarrollo”. Agregó que se está en el buen camino, y que Patrimonio y Cultura son elementos de desarrollo contemporáneo.

“Muy pocos paisajes industriales tienen la calidad paisajística de éste” comenzó diciendo Troitiño, y explicó que Colonia del Sacramento representa lo que era el País Colonial y el Anglo la historia contemporánea.

Dijo que este Patrimonio representa al Uruguay y su recuperación debe de ser un proyecto de Estado. “Es la actividad de mucha gente trabajando en un lugar, configurando un paisaje y dándole sentido a una actividad económica clave como la Ganadería”.

Explicó que los Patrimonios nos ayudan a comprender quienes somos hoy, y son una marca indeleble de identidad. Que se debe trabajar en un proyecto a largo plazo para que emerja la riqueza patrimonial del lugar desde los puntos de vista medio ambiental, cultural, de la historia documental, la historia social, y la tecnología. Acotó que es un acierto la instalación de la UTEC como elemento difusor, y que la gente suele asociar paisajes industriales con paisajes hostiles, y éste tiene la ventaja de incorporar una gran calidad medio ambiental y urbanística.

Troitiño confesó haberse sorprendido gratamente con la cultura urbanística de Fray Bentos: calles y veredas anchas y amplios paseos públicos. Enfatizó que este es un Paisaje Industrial único en el mundo.

En cuanto a la gestión advirtió que es muy compleja porque, a diferencia de otros Patrimonios, aquí se trata de gestionar una ciudad, no un convento o una iglesia, además de la diversidad de Patrimonios que hacen al sitio: lo arquitectónico, lo urbanístico, lo medio ambiental, lo documental y lo social. Indicó que hay que convencer a los vecinos de la importancia de lo que tienen. Transmitirles que lo que hicieron sus antepasados es clave para entender lo que la humanidad es hoy. Afirmó que si “la sociedad no se apropia del Patrimonio no hay Patrimonio”.

Finalmente sentenció que en una de las fases de todo este proceso hay que lograr la sustentabilidad del complejo: “que todo lo que aquí se haga genere recursos suficientes para mantener vivo este Patrimonio para las siguientes generaciones”.