Noticias

Ver todas

Expo Prado 2016. Presentación del Corredor Pájaros Pintados

14 septiembre, 2016

Abriendo la edición de Expo Prado 2016, el Corredor Turístico del Río Uruguay Pájaros Pintados se presentó en el pabellón del Ministerio de Turismo del miércoles 7 al viernes 9 de setiembre pasado. Así, Río Negro participó junto a Soriano, Paysandú, Salto y Artigas de una diversa y rica propuesta organizada en ejes temáticos: el miércoles destinado a Patrimonio Cultural y Naturaleza, el jueves a Tierra Termal y Aventura Náutica y el viernes a las Fiestas y Sabores del Corredor.

Entre las variadas actividades que incluyó el programa, el miércoles 7, Río Negro presentó dos circuitos accesibles, siguiendo la temática central del stand que fue Turismo y Accesibilidad, tomando el lema de este año del Día Mundial del Turismo que se celebra cada 27 de setiembre. El circuito accesible en San Javier fue presentado por Leonardo Martínez, referente del Departamento de Turismo en dicha localidad, y el circuito accesible del centro histórico de Fray Bentos, por la Técnica en Turismo Diana Cerrilla, también integrante del Depto. de Turismo. Acompañaron estas presentaciones, degustaciones de productos locales como Corned Beef, kvas y piroj.

El día jueves participaron Matías Belbey de la Escuela de Kayaks de San Javier y Nicolás Cremella en representación del Club Remeros Fray Bentos, difundiendo información sobre algunos de los deportes y eventos náuticos del departamento.

El viernes, aportando a la temática de los sabores del Corredor, Raquel Santillán de San Javier presentó una mesa de postres rusos como piroj y kissiel acompañados de kvas. Trabajaron también en el stand, Miguel García y Lorena Casco del Depto. de Turismo, con el apoyo del Director de Descentralización Alfredo Gorla.

mintur-pajaros-pintados-2El viernes se realizó un acto con la presencia de la Ministra de Turismo Liliam Kechichían y otras autoridades del Ministerio así como de las Intendencias participantes, oportunidad que contó con la presencia del Secretario General (INT) de la Intendencia Dr. Álvaro Debali, el Director General de Desarrollo y Descentralización Ing. Agr. Jorge Firpo, los Alcaldes de San Javier y Nuevo Berlín, Aníbal Fachín y Carlos Camelo, respectivamente, y los Concejales Shirley Cirone, Roberto Bizoza y Javier Ifran de San Javier y Pedro Canoniero, Olga Malacre, Aldi Pulero y Hugo Comunales de Nuevo Berlín. Representantes del Grupo de Turismo de San Javier, de la Liga de Turismo de Nuevo Berlín y de la Comisión de Turismo de Fray Bentos también estuvieron presentes en la jornada.

Durante los tres días que duró la presentación, el marco de público fue en aumento, siendo el día viernes el día de mayor afluencia, jornada en la que además del acto oficial, el stand fue visitado por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires Ma. Eugenia Vidal, previo a inaugurar el stand de Argentina, evento que suscitó la presencia de numerosos medios de prensa. También se realizó en vivo desde el stand el programa Día a Día de VTV, conducido por Fito Galli, Catalina Ferrand, Mario Padrón y Miguel Nogueira.

El Departamento de Turismo agradece el apoyo de todas las empresas del departamento que participaron de distinta forma esta promoción: Apart Las Tacuaras, Posada del Fraile Bentos y Plaza Hotel, Hotel Colonial, Gran Hotel Fray Bentos, Easy Rent a Car, Heladería Deleite, Cerveza Artesanal Dharma y Frigorífico Marfrig.

La próxima actividad promocional será en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realizará del 1º al 4 de octubre próximo.

“Es un salto de calidad que cinco intendencias de diferente signo trabajen juntas en Corredor de Pájaros Pintados”

Corredor de los Pájaros Pintados

mintur-pajaros-pintados-12“Esto es la descentralización y regionalización hechas realidad”, destacó la ministra Liliam Kechichian respecto del Corredor de los Pájaros Pintados. Agregó que es un salto de calidad que cinco gobiernos departamentales de diferente signo político, en alusión a los de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, trabajen juntos en un proyecto que promueve el turismo náutico y fluvial, termal, patrimonial y de naturaleza.

El Corredor de los Pájaros Pintados, una instancia asociativa que integran los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, se presentará en forma conjunta en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires – FIT 2016, entre el 1.º y el 4 de octubre.

El anuncio fue realizado por Kechichian, el viernes 9, durante una presentación del corredor, que es exhibido por segundo año consecutivo en el pabellón del Ministerio de Turismo en la Expo Prado, entre los días 7 y 18 de setiembre, en Montevideo.

Según explicó, el Corredor de los Pájaros Pintados procura mejorar la competitividad territorial a partir de la integración de la oferta turística, reforzar los emprendimientos de las pequeñas localidades asociados con ofertas más consolidadas y la participación en ferias del sector.

“Que cinco gobiernos departamentales de diferente signo político puedan trabajar juntos en un proyecto que promueve las modalidades de turismo náutico y fluvial, termal, patrimonial y de naturaleza, constituye un salto de calidad”, destacó la secretaria de Estado. “Esto es la descentralización y regionalización hechas realidad”, apuntó.

Los directores departamentales de Turismo de los cinco departamentos coincidieron en que el Corredor de los Pájaros Pintados constituye una herramienta para potenciar coordinaciones, complementar ofertas y consolidar las ofertas turísticas.